Pasar al contenido principal
x

Una historia contada por viejos personajes

Foto(s): Cortesía
Redacción

En el conflicto interno de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) hay un olor a pasado. Personajes que desde hace más de una década han sido protagonistas de los capítulos más negros en su historia, hoy se hacen presentes de nuevo.


Catedráticos que por temor a represalias no dieron su nombre, señalan que tampoco es una coincidencia que los sucesos del jueves por la tarde en el edificio central de Derecho se registren a tan sólo unos días del relevo gubernamental.


Recordaron que fue en 2001, durante el Gobierno de José Murat Casab, cuando grupos de porros incendiaron el paraninfo. Era rector Hermenegildo Velásquez Ayala, y director de Derecho, Gabriel Pacheco. El objetivo fue derrocar al Gobernador: “Los intereses eran de los Ulisistas”.


En la refriega de anoche afuera del edificio central, fueron identificados los porros Salvador Hernández Bustamante, alias el Chava o el Taquero, quien en 2010 fuera el responsable de herir con arma de fuego a una trabajadora de los medios de comunicación que cubría la violenta toma de Ciudad Universitaria (CU).


Se detuvo también a Alejandro Velasco Núñez, alias el Perro, reconocido por los universitarios como parte del grupo de choque al servicio del exrector Abraham Martínez Alavés.


Más viejos conocidos


De igual forma se identificó al Chente y a Alfonso Ortiz Cruz, conocido como el Krusty, quien de acuerdo a los usuarios de las redes sociales apareció en la fotografía del presunto grupo armado de la Escuela de Medicina de la UABJO, imagen que se difundió en internet el 3 de agosto de este año.


El Krusty estuvo ligado a Alejandro Velasco Núñez y a otros porros conocidos como el Pinky y el Dragón. En el 2006 participaron en las llamadas "caravanas de la muerte" que atacaron Radio Universidad, y en barricadas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, éstas últimas ligadas al exgobernador Ulises Ruiz Ortiz.


Quién también se hizo presente en los disturbios, pero apoyando al grupo del excandidato a director de la Facultad de Derecho, fue la catedrática y exdiputada local Rosario Villalobos, tía de Miguel Ángel Ramírez, y a quien fuentes externas acusaron de buscarle una candidatura en la legislatura local a su sobrino a través del apoyo de Alejandro Avilés.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.