Un ejecutivo de Facebook abandona la cárcel tras ser detenido por negarse a compartir datos | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
Foto(s): Cortesía

Un ejecutivo de Facebook abandona la cárcel tras ser detenido por negarse a compartir datos

Redacción

El vicepresidente de Facebook para América Latina, Diego Jorge Dzodan, ha abandonado este miércoles la cárcel en Sao Paulo después de recibir el hábeas corpus del Tribunal de Justicia del estado de Segirpe, en el este de Brasil.


La decisión del juez Pinheiro da Silva ha revocado la orden de prisión preventiva contra Dzodan, que fue detenido este martes por presuntamente incumplir las órdenes de entregar a las autoridades información almacenada por Facebook de dos usuarios con una cuenta en Whatsapp que intercambiaban información sobre tráfico de drogas.


Según fuentes de la prisión donde se encontraba Dzodan, el ejecutivo ha pasado la noche en una celda para presos temporales, separado de los demás reclusos, y esta mañana se ha marchado en un coche sin brindar declaraciones, ha informado el portal G1 de Globo.


El juez Ruy Pinheiro ha considerado que la detención del ejecutivo fue «una medida extrema» porque todavía se estaba a la espera de la decisión final en relación a la multa impuesta a la empresa.


Hace cuatro meses el juez Marcel Montalvão pidió a Facebook que brindara la información. La empresa no atendió el pedido de la Justicia, que hace dos meses impuso a Facebook una multa diaria de 50.000 reales (12.000 dólares, una suma que se elevó hace un mes a 1 millón de reales (unos 252.000 dólares) por incumplimiento.


La firma de mensajería instantánea WhatsApp también calificó este martes de «medida extrema» el arresto del vicepresidente de Facebook en América Latina.


Antecedentes
No es la primera vez que Facebook tiene problemas con la Justicia brasileña. En febrero del año pasado WhatsApp fue suspendido por negarse a entregar informaciones solicitadas por la Policía Civil de Pliauí, que investigaba casos de pedofilia en Internet. La Justicia ordenó a todos los operadores de telefonía que cancelaran la aplicación, pero las empresas se negaron a aplicar la sentencia.


El caso más reciente tuvo lugar el pasado mes de diciembre, cuando las operadoras recibieron una sentencia judicial que les obliga a bloquear durante 48 horas el servicio de mensajería instantánea WhatsApp en todo el territorio nacional. Sin embargo, la suspensión duró sólo 12 horas porque el Tribunal de Justicia de Sau Paulo admitió el recurso de Oi, una de las cuatro empresas afectadas.


Toda la actualidad en po