Pasar al contenido principal
x

UABJO suspendería actividades por crisis financiera

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, advirtió de la falta de liquidez en la máxima casa de estudios como consecuencia de la crisis económica del país.


El pasado lunes el rector informó al Comité de Saneamiento Financiero de la UABJO que, por problemas financieros, la universidad no disponía de la radicación de recursos para el pago de nómina de la segunda quincena de enero de 2017 que asciende a los 27 millones de pesos.


Hay fugas, no dice dónde


Lo anterior -sostuvo-  ha llevado a emprender medidas de emergencia para responder a las demandas de carácter laboral a través de un programa emergente que contempla una política de austeridad, de reorganización financiera apegado a políticas de transparencia y rendición de cuentas para que “el recurso que llega a la universidad se aplique a lo que debe hacer”, dijo, pero evitó precisar hacia dónde corre la fuga de dinero.


Antes, durante la instalación de la última mesa conciliatoria con el STEUABJO en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) el rector fue recibido al grito de “¡fuera porros de la UABJO!” ya que de acuerdo con los integrantes del sindicato parte del dinero se fuga en pago de aviadores y porros.


Frente al secretario general del STEUABJO, David López Cruz, el rector señaló que la negociación enfrentada fue atípica por las condiciones presupuestales en las que se encuentra el país, el estado y las universidades públicas, pues agregó que, en el caso de Oaxaca, en términos netos el aumento al presupuesto de la universidad fue del 0.5 por ciento respecto del año pasado.


“El día de hoy, señoras, señores, el asunto no es solamente responder a un emplazamiento de huelga como el que nos presenta con legítima aspiración el sindicato que ustedes representan. El asunto es de mayor gravedad, se trata de la viabilidad financiera de nuestra universidad”, declaró.


Riesgo de insolvencia


El rector señaló que de no haber cuidado en las finanzas de la universidad podrían caer en paro técnico y suspensión de actividades ante la insolvencia presupuestal. “Quienes estamos al frente de la universidad tenemos pues la responsabilidad de cuidar los empleos y sobrevivencia de la universidad como alternativa de educación para más de 23 mil estudiantes”, declaró.


Durante el transcurso de las negociaciones iniciadas desde el 12 de diciembre de 2016 fecha en que fue depositado el pliego petitorio, el STEUABJO paralizó en siete ocasiones la universidad asimismo realizó bloqueos y marchó para demandar respuesta a los 52 puntos de revisión salarial y violaciones al contrato colectivo.


“La universidad se está encontrando en condiciones de dificultades financieras.”


Eduardo Bautista Martínez. rector de la UABJO

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.