Pasar al contenido principal
x

Tribunal Electoral de Oaxaca sumido en la pereza, trae rezago de 2 años

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) Miguel Ángel Carballido Díaz y Víctor Manuel Jiménez Viloria, que resolvieron retirar siete diputaciones de representación proporcional al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para asignarlas al PRI, PAN, PRD; PVEM y Panal, arrastran un rezago de atención de expedientes hasta de dos años, motivo por el cual la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los ha exhortado para agilizar su trabajo ante la dilación.


En esta semana los magistrados Miguel Ángel Carballido Díaz y Víctor Manuel Jiménez Viloria votaron a favor del proyecto de resolución para quitar a Morena siete diputaciones plurinominales, en un asunto que atendieron con premura y urgencia, a pesar de que en su trabajo jurisdiccional se han visto perezosos y negligentes.


Actualmente se encuentran en instrucción 137 expedientes en el tribunal local, de los cuales 61 se están a cargo del magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria, pero el expediente más antiguo lo recibió el 10 de noviembre del año 2016 y no ha presentado su proyecto de resolución de este asunto, a pesar de que han transcurrido 21 meses.


En el caso del actual presidente del tribunal electoral, Miguel Ángel Carballido Díaz, 63 asuntos están a cargo de su ponencia, de los cuales el más antiguo los recibió el 27 de octubre del 2016, es decir ya han pasado 22 meses sin que se haya resuelto el expediente.


Por su parte, al magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez le han sido turnados 13 expedientes, de los cuales el más antiguo lo recibió el 9 de julio del presente año.


Por si esto fuera poco, la Sala Xalapa del TEPJF ha revocado 22 resoluciones a los magistrados Miguel Ángel Carballido Díaz y Víctor Manuel Jiménez Vilori, los cuales se han resuelto por mayoría y en 10 de ellos el magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez ha emitido un voto particular por no compartir el sentido de sus proyectos de resolución.


En el caso específico del magistrado Jiménez Viloria, la Sala Xalapa del TEPJF en tres ocasiones lo ha exhortado por dilación a resolver expedientes y el 1 de agosto del presente año la Sala Xalapa ordenó al magistrado Carballido Díaz que de manera inmediata dictara sentencia en el expediente JDCI/33/2018.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.