Pasar al contenido principal
x

Tratarán veda en Oaxaca Pueblos Unidos y Conagua

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Al reiniciar este miércoles las mesas de trabajo sobre la consulta indígena respecto de la veda en la micro región XNIZZA, la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (Copuda), exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), respeto a los principios que rigen el protocolo.


“Exigimos se respeten los principios que rigen este proceso, en especial el de la buena fe, el cual tiene que ser basado en un clima de confianza y respeto mutuo a través de un diálogo intercultural, con base en el respeto de nuestros derecho e intereses como pueblos de comunidades consultadas”, señaló en rueda de prensa el presidente de la Copuda, Ángel Ruiz Méndez.


Será este miércoles 22 de noviembre cuando representantes de las 19 comunidades integrantes de la micro región “XNIZZA” se reúnan en San Antonino Castillo Velasco con la Conagua, instancias federales y estatales para revisar y dar cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), respecto de la consulta indígena.


El proceso de consulta consta de cinco etapas: acuerdos previos, etapa informativa, deliverativa, consultiva y de seguimiento. La consultiva, inició el 8 de febrero de este año y aún no culmina.


“Para nosotros este momento es el corazón del proceso, ya que es donde se tiene que dar un verdadero diálogo para la construcción de acuerdos entre el gobierno federal y nuestra comunidad respecto al cuidado y la administración del agua”, explicó Ruiz Méndez acompañado por integrantes del Frente de Autoridades Municipales y Agrarias, así como del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto.


En este sentido, los integrantes de la Copuda en voz de Ruiz Méndez señalaron que es necesario que a la mesa se presente personal con capacidad para la toma de decisiones, ya que las mesas de trabajo tienen carácter resolutivas.


De su lado, indicó, informarán de los trabajos realizados para fortalecer los acúiferos de Valles Centrales y en específico de la microregión XNIZZA, modelo comunitario de gestión en el cuidado y protección del acuífero en la microregión a nivel regional, nacional e internacional.


La veda que la Conagua mantiene en la zona ha limitado a las y los campesinos el trabajo en sus tierras.


“Nos limita el agua en riego agrícola. Nosotros tenemos restringida el agua. No estamos de acuerdo porque si nosotros como campesinos rebasamos el determinado volumen, nos salen con que tenemos que pagar los excedentes”, expuso.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.