Pasar al contenido principal
x

Transparentar ingresos propios, el gran pendiente de la UABJO: Secretario Académico

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Acusan que ingresar a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) para estudiar una licenciatura puede costar entre siete mil y 17 mil pesos, incluyendo las cuotas de mantenimiento de la unidad académica. 


Sin embargo, dejar de cobrar esos montos implicaría que cada unidad académica pierda, en promedio, el 40 por ciento de sus ingresos que permiten costear el mantenimiento de las instalaciones, pago de actividades administrativas o de profesorado, gastos que no están contemplados en el presupuesto.


En protesta por las “cuotas excesivas”, la mañana de ayer el Frente de Organizaciones Estudiantiles de la UABJO cerraron las instalaciones que en Ciudad Universitaria tienen las áreas Redes y telecomunicaciones, Servicios Escolares, la Secretaría General y Servicio Social.


El vocero de ese Frente, Francisco Velazquez Rodriguez, advirtió que las “altas cuotas” que existen en la máxima casa de estudios por nuevo ingreso llegan a ser de hasta 23 mil pesos por concepto de apoyo de servicios educativos, “dejando pasar el tema de la crisis económica”.


En conferencia de prensa demandó al rector Eduardo Bautista Martínez convocar a una sesión extraordinaria virtual donde el Consejo Universitario anule esos cobros.


Entrevistado por separado, el secretario Académico de la UABJO, Javier Martínez Marín reconoció que el gran pendiente es transparentar lo que se hace con los recursos que cada escuela capta para su mantenimiento, coordinaciones “o incluso para el pago de maestros, aunque esto no debería ser así”.


Poco, comparada con "privadas" 


Aclaró que los montos que se cobran de ingreso y nuevo ingreso son determinados por cada unidad académica con el aval de su consejo técnico, representado por alumnado y profesorado, “no se determina unilateralmente, salen de las escuelas”.


“Lo que sí tenemos que demandar es la transparencia en el manejo de los recursos por inscripción y reinscripción, incluso el Congreso solicitó revisar esas cuentas, pero si no han aumentado de 10 a 50 por ciento las aportaciones estatales, su calidad moral queda en entredicho y quien podría exigir cuentas es la Federación”, abundó.


E insistió que el reto es transparentar los recursos propios de cada escuela al exterior, “porque internamente cada año los directores hacen un informe de actividades académicas, administrativas y financieras, pero los recursos propios no están auditados desde afuera”.


Aclaró que el costo del primer semestre es único y no vuelve a aparecer en el resto de la carrera, ya que a partir del segundo semestre las cuotas de inscripción empiezan a bajar y son en promedio de 500 a mil pesos.


Por cursos una carrera en la UABJO se paga en promedio entre 20 mil y 30 mil pesos en 5 años, “lo que es poco comparado con el medio millón que cobran en las universidades particulares”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.