Pasar al contenido principal
x

Trabajadores de Salud de Oaxaca dan ultimátum a gobierno estatal

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Si el Gobierno del Estado no paga el Bono COVID-19 a 10 mil trabajadores de Salud, la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) comenzaría movilizaciones a partir del próximo lunes; esto de acuerdo con el secretario de Organización de la Sección 35, Carlos Pérez Bautista.


Hace poco más de cinco meses el gobernador Alejandro Murat ofreció, por única vez y de manera extraordinaria, el pago de un bono para el personal de salud que atiende a pacientes con COVID-19, pero ninguno lo ha recibido.


El retraso llevó a que la Sección 35 citara en un auditorio de una institución educativa en la agencia de Santa Rosa Panzacola, en el municipio de Oaxaca de Juárez, a una reunión de delegados y subdelegados.


En entrevista posterior, Pérez Bautista aclaró que se descarta suspender servicios porque sólo se están atendiendo urgencias y a pacientes con COVID-19, pero entre los acuerdos está pedir la renuncia del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, y del director de Administración, David Concha Suárez.


Aunque fueron 14 puntos los abordados, se centraron en los asuntos económicos, como la exigencia del pago en efectivo de la dotación de uniformes y equipo de protección que el personal de salud debió recibir en una primera dotación en mayo pasado.


Demandan también el pago de la deuda a terceros institucionales que las autoridades han reconocido en más de 8 mil pesos al Sistema de Ahorro para el Retiro, al ISSSTE y la Secretaría de Administración Tributaria.


En entrevista, el subsecretario general de la Subsección 07, Alberto Vásquez San German, consideró que se tendrá que optar por una “vía jurídica y penal, por la desviación de recursos en este y el anterior sexenio, porque las autoridades de salud buscan un convenio de pago con el ISSSTE a través de la Secretaría de Hacienda, pero lo han dejado inconcluso”.


Más inconformidades


Durante un pleno trabajadores eventuales del Programa U013 en la jurisdicción de la Sierra se manifestaron con cartulinas para exigir nuevamente el pago puntual de tres quincenas.


Uno de los manifestantes, Cristian Gonzálo García, aclaró que a pesar de que aún se desconoce el monto del pago del Bono COVID-19 piden que también sean incluidos.


Apenas la semana pasada trabajadores del mismo programa se manifestaron en el exterior de las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca en la calle de Violetas, en la Colonia Reforma.


A la par, empleados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se manifestaron en las oficinas delegacionales de la colonia Reforma, para exigir que se apliquen los protocolos de protección porque ya se diagnosticaron dos casos positivos de COVID-19 entre el personal.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.