Pasar al contenido principal
x

Topes, "enormes e irregulares"

Foto(s): Cortesía
Esteban Marcial

Sucedió hace algunos años. Armando viajaba en su motocicleta Islo Apache 175. Como mecánico de motocicletas, tenía experiencia en el manejo y dominaba a la perfección su vehículo. Todos los días, al menos cuatro veces, viajaba del Infonavit Primero de Mayo hacia el centro de la ciudad, donde funcionaba su taller.


Una noche, de regreso a su casa, decidió visitar a uno de sus familiares y cambió la ruta de llegada a su domicilio. Llegó a la glorieta, frente al módulo azul, y enfiló hacia la avenida México 68. Confiado, aceleró un poco su marcha, pero a unos 30 o 40 metros, se encontró con un tope que habían construido los vecinos de esa unidad.


Al estar sin ninguna señalización, Armando no se percató y perdió el control al pasar la llanta delantera. Ese accidente lo mantuvo varias semanas en coma; mientras que el tope fue “destruido” por los mismos vecinos para evitar alguna responsabilidad.
La vida de Armando cambió para siempre en ese lugar. El percance le dejó secuelas físicas graves, tanto que no pudo valerse por sí mismo durante varios meses.
 


Topes, en la irregularidad


De acuerdo con datos de la Subcomisaría de Vialidad, de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil Municipal, sólo 28 topes han sido autorizados en la presente administración, por lo que prácticamente todos se encuentran en la irregularidad.


El titular de la Subcomisaría, Julio Edmundo Cruz Flores, indica que actualmente, quien desee instalar un tope, debe solicitar la autorización correspondiente ante la autoridad municipal, donde lo canalizarán a las instancias correspondientes, como Desarrollo Urbano Municipal y la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil.
Precisa que de acuerdo con el artículo 137 fracción X de la Ley de Ingresos del municipio de Oaxaca de Juárez, se debe realizar un pago equivalente a dos salarios mínimos para la instalación de un “reductor de velocidad”, como se le conoce actualmente a los topes.
 


Obra moderna


De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los “topes” son sólo para ser usados como control de velocidad en vialidades locales, por ejemplo, donde puede haber menores de edad en la vialidad.


Por ello, el diseño, análisis y evaluación de los dispositivos para el control del tránsito, difieren dependiendo de si son aplicados con el propósito de controlar la velocidad o el crucero.


Los dispositivos para el control de la velocidad o el tránsito, se instalan con el propósito específico de reducir la velocidad del vehículo en un tramo del arroyo. Estos incluyen las señales de alto, semáforos, estrechamiento del arroyo, así como una variedad de obstáculos físicos construidos dentro del arroyo, que incluyen topes, boyas y vibradores.
El propósito es llevar a los vehículos a una parada total o parcial en varios puntos; en teoría, esto evitará el exceso de velocidad.


Al realizar el trámite para la construcción de un tope, la Coordinación de Ingeniería Vial y Semáforos, de la misma Subcomisaría, precisa una serie de requisitos que deben cumplir los topes, entre éstas, el espesor del concreto; anclaje de cinco centímetros del nivel pavimento en ambos lados, debe estar pintado de color amarillo tráfico, de acuerdo con las especificaciones de la SCT.
Asiismo, debe estar separado 30 centímetros de la banqueta de lado a lado; la medida será de 1.20 metros de ancho con la medida máxima a la mitad, para tener descensos en ambos lados y una altura máxima de 0.12 metros.


 




Un tope no señalizado puede provocar accidentes graves, sobre todo en motociclistas.

 


 


Otros requisitos


Otro de los requisitos es que el tope debe contar con una señalización para alertar a los automovilistas, la cual debe ser una banderola metálica de 3 metros de altura.


Cuando se planee la obra, debe señalizarse con dos semanas antes de iniciar la construcción, así como ésta no debe rebasar los 90 días, ya que se pierde la licencia de construcción.
El no contar con la señalización correspondiente, puede llevar al responsable del permiso a responsabilidad civil o penal en caso de algún accidente.
 


"Pedimos instalación de topes"


Doña Carmen vive en la avenida principal de la colonia Linda Vista, cerca del crucero del Monumento a la Madre.
Esa colonia, al pie del cerro, se caracteriza por sus calles pendientes, por lo que la mayoría de conductores circulan con exceso de velocidad.
“Cuando se pavimentó la calle, hace ya muchos años, los vehículos bajaban muy rápido, por eso los vecinos nos organizamos y decidieron construir topes, que ahora son pedazos de topes, ya que el agua los ha destruido”, cuenta.


Como ella, hay miles de personas de las distintas colonias de la capital que se han organizado para la construcción de topes; sin embargo, prácticamente ninguno de éstos está regulado.


 



Especificaciones técnicas de un tope.
 


aso peatonal elevado


Cruz Flores menciona que los topes también han evolucionado en su construcción y ahora, también son conocidos como “paso peatonal elevado”; sin embargo, éste es más amplio, para permitir el paso de los peatones.


Como ejemplo, menciona los construidos con la remodelación de la calzada Porfirio Díaz, de la colonia Reforma, los cuales tienen una doble función: reducir la velocidad y permitir el paso de los peatones.
Precisa que los primeros topes de este tipo fueron construidos en el inicio de la avenida Independencia, frente al mercado IV Centenario, y en la actualidad, se han construido en otros lugares.


 


 


28
topes fueron autorizados en la presente administración municipal


2
salarios mínimos, el pago del dictamen para su construcción


1.20
metros, el ancho de un tope


Entre el amor y el odio
Mientras algunos vecinos se organizan y hasta cooperan para la instalación de uno o varios topes en sus colonias, los automovilistas detestan estos “reductores” de velocidad, ya que además de evitar que los conductores circulen con exceso de velocidad, pueden provocar accidentes y daños al vehículo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.