Pasar al contenido principal
x

Toneladas de basura inundan las calles de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Las calles de la capital amanecieron llenas de basura. Los 55 camiones recolectores se quedaron aparcados y llenos a tope, debido a que el tiradero de Zaachila estuvo cerrado después de la violenta disputa entre colonos y el Frente Popular 14 de Junio, por el control de la agencia municipal Vicente Guerrero.


A pesar del llamado de las autoridades para no dejar bolsas de desechos en la vía pública por la situación del relleno sanitario, ayer los capitalinos sacaron su basura a las calles.


Caminar por el Centro Histórico significó respirar la pestilencia que emanaba de los desechos que fueron arrojados al aire libre, hedor que se intensificó al mediodía, cuando arreció el calor.


El Jardín Antonia Labastida ubicado en el corazón de la ciudad, se vio empañada por el mal aspecto que dieron la veintena de bolsas que albergaban botellas de licor, de cerveza, alimentos echados a perder, papel sanitario, entre otros.


Oportunamente, el Ayuntamiento junto con representantes de los Comité de Vida Vecinal (CONVIVE), anunciaron la suspensión del servicio de recolección; la autoridad a través de las redes sociales y los comités con pancartas colocadas en las zonas donde las personas acostumbran a abandonar sus desechos.


A pesar de esto, las bolsas de basura, algunas ya abiertas por actos de rapiña, fueron acumuladas en diferentes puntos.


Falta de cultura


Los comerciantes son quienes frecuentemente tiran sus desperdicios a pesar de los llamados de la autoridad, así lo aseguró la directora de Sistemas de Limpia del Ayuntamiento capitalino, Verónica Sandoval Salazar.


Una mala imagen de la ciudad es lo que se proyecta al mundo, dijo, además se evidencia la falta de cultura y sensibilidad ante esta situación que esta fuera del alcance del ayuntamiento.


No se cuenta con un lugar alterno para depositar las más de 200 toneladas de basura que se generan en el Centro Histórico y todos los vehículos asignados a la coordinación fueron activados para acudir a “embolsar” la basura que fue abandonada al aire libre.


Tampoco, se cuenta con un plan emergente ante esta situación, aseguró la directora, incluso la idea de depositar los desperdicios de manera provisional en el encierro municipal de la colonia "El Arenal", no es una opción, pues la acumulación de basura provocaría un foco de infección.


“Esta situación nos muestra que no se quiere a la ciudad, creo que todos podemos esperarnos con la basura en la casa un día y esperar a que el servicio se restablezca, exhortamos a la ciudadanía que por favor no tire la basura en la vía pública”,


Operativos sorpresa


Sandoval Salazar, indicó que para poder contrarrestar esta problemática, están llevando a cabo operativos conjuntos con la Policía Municipal; en el último realizado en la calle de Bustamante se logró la detención en flagrancia de tres personas que fueron sorprendidas tirando la basura en las calles.


Los responsables, dijo, se hicieron acreedores a la sanción administrativa que corresponde.


Anunció que tienen detectadas las arterias donde las personas acostumbran a dejar los desechos, por lo que de manera sorpresiva realizarán estos operativos semanalmente.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.