Pasar al contenido principal
x

Toman caseta y exigen apoyo para porro de la UABJO

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Integrantes del Frente Oaxaqueño Popular Estudiantil Campesino (FOPEC) y la Coordinadora Estudiantil Universitaria tomaron la caseta de peaje de San Pablo Huitzo y solo permitieron el paso de vehículos a quien aportaba una cooperación “voluntaria” para apoyar a su compañero Alfonso Ortíz Cruz (a) El Krosty, quien resultó con una herida de bala el pasado martes 22 de agosto en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), durante un enfrentamiento entre porros.


Los inconformes denunciaron que Alfonso Ortíz ha sido abandonado por la rectoría universitaria. “Por eso nosotros estamos pidiendo el apoyo de los automovilistas para recaudar un fondo que le ayude para su atención médica y otros gastos”.


Además, solicitaron espacios en las unidades académicas universitarias toda vez que el rector Eduardo Carlos Bautista Martínez solo ha beneficiado a organizaciones ajenas a la UABJO, como la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO) y hasta el Frente Popular 14 de Junio, que nada tienen que ver con la universidad.


“Estas organizaciones no tienen nada que ver con la UABJO y nosotros demandamos eso espacios; exigimos que saquen a las diferentes organizaciones dentro de la universidad y pedimos más seguridad en las instalaciones universitarias ya que hay muchas agresiones, robos y hasta venta de drogas”.


Con los rostros embozados, subrayaron que existe un clima de creciente violencia en la Máxima Casa de Estudios toda vez que en las instalaciones universitarias ya hay grupos de choque de la organización Frente Popular 14 de Junio, ante la pasividad de las autoridades de la institución y el mismo gobierno del estado.


“No sabemos por qué sus líderes (Don Panchito y su hijo) cuentan con órdenes de aprehensión, hay incluso recompensa para quien apoye a su detención, y sus secuaces se refugian en la propia universidad protegidos por el rector Bautista Martínez, a través del porro Francisco Velázquez Rodríguez, conocido como el Sonrics”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.