Pasar al contenido principal
x

Termina tiranía de 37 años en Zimbabue

Foto(s): Cortesía
Redacción

Robert Mugabe, de 93 años, renunció como presidente de Zimbabue este martes, indicó el presidente del Parlamento Jacob Mudenda en una sesión extraordinaria, poniendo fin a 37 años al frente del país.


"Yo, Robert Mugabe; entrego formalmente mi dimisión como presidente de la República de Zimbabue con efecto inmediato", declaró Mudenda al leer, bajo los aplausos, la carta de renuncia del jefe de Estado.


La noticia fue anunciada en una sesión extraordinaria del parlamento convocado para debatir una moción de destitución de Mugabe, que controló todos los aspectos de la vida pública en Zimbabue desde su independencia en 1980.


El anuncio fue festejado en las calles de la capital con un concierto de bocinazos y gritos de alegría.


"Estoy tan contenta de que Mugabe se haya ido, 37 años bajo su dictadura no es una broma", dijo Tinashe Chakanetsa, de 18 años. "Tengo esperanza por un nuevo Zimbabue dirigido por el pueblo y no por una persona", dijo.


La renuncia pone fin a una semana de incertidumbre sin precedentes que comenzó cuando los militares tomaron el control tras la destitución por Mugabe del vicepresidente Emmerson Mnangagwa y sus esfuerzos para colocar a su esposa Grace al frente del país.


Mnangagwa, probable presidente interino


Precisamente Mnangagwa, de 75 años, será nombrado probablemente presidente interino este miércoles, según el partido gobernante, ZANU-PF.


El vicepresidente fue destituido el 6 de noviembre, por instigación de la primera dama, Grace Mugabe, con la que competía para suceder al presidente, de 93 años.


La expulsión de este fiel del régimen, héroe de la lucha de la "liberación" de Zimbabue, provocó la intervención de las Fuerzas Armadas, que controlan el país desde el 15 de noviembre.


El ya expresidente había ignorado todos los llamados a que se apartara del poder, e incluso afirmó el domingo por la noche, en un discurso televisado, que presidiría el congreso del partido en diciembre.


Desde el inicio de la crisis, las voces se multiplicaban para exigir la salida del decano de los jefes de Estado activos en el mundo: el ejército, la calle y su propio partido, el Zanu-PF.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.