Pasar al contenido principal
x

Termina huelga en la UABJO; reinician clases el lunes

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Después de tres días de una huelga ilegal, una de las fracciones del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) suspendió ayer el paro de labores y liberó las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios, tras firmar acuerdos con la rectoría.


Ante esto, las actividades académicas y administrativas se reanudarán este lunes en las preparatorias, escuelas, institutos y facultades, de la capital así como en Santo Domingo Tehuantepec y Huajuapan de León.


Ceden aumentos




Una de las tres fracciones del STAUO logró que la rectoría cediera a las presiones, a pesar de que la huelga fue ilegal. FOTO: Mario Jiménez Leyva

Alrededor del mediodía de ayer, en la puerta principal de Ciudad Universitaria, el abogado general de la Máxima Casa de Estudios, Héctor López Sánchez y el dirigente de una fracción del STAUO, Luis Alberto Hernández Osorio, firmaron la minuta de acuerdo en la que quedó convenido el otorgamiento de un incremento del 3.08 por ciento directo al salario y 1.98 por ciento más en prestaciones no ligadas al salario.


El arreglo fue atestiguado por el presidente de Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Francisco Martínez Sánchez, y el representante de la Subsecretaria Jurídica de la Secretaria General de Gobierno (Segego), Leonel Agustín Aragón Hernández.


La minuta también incluye la revisión de la plantilla docente por el Comité de Saneamiento Institucional y en su caso, tomar las determinaciones correspondientes con estricto apego a derecho en procedimientos, plazos e instancias.


Además, establecer mesas de atención para la asignación de cargas académicas y casos específicos en determinadas unidades académicas.


Y, entre otras cosas, la entrega de las cuotas sindicales correspondientes a la segunda quincena de enero del 2016 a la primera quincena de este mes para todos los miembros del STAUO, sin importar la pertenencia a alguna de las tres fracciones.


No hay que parar clases: rector


El rector, Eduardo Bautista Martínez, dijo que el aumento salarial fue autorizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se hará efectivo a partir de la primera quincena de marzo próximo.


Sin embargo, dijo que el paro de labores y la ocupación de las instalaciones no eran necesarios porque se necesita anteponer el diálogo.


Consideró que la Máxima Casa de Estudios “ya no está para más paros, tomas o bloqueos” porque ha lastimado mucho la preparación de los estudiantes y ha afectado la expectativas de la población en la universidad.


“Insisto, ya son recursos demasiado desgastados; lo importante es establecer compromisos serios para rescatar y apuntalar el trabajo de la universidad, con el único fin de recuperar el rumbo”.



A su vez, el dirigente de la fracción del STAUO, Luis Alberto Hernández Osorio resaltó que la gremial admitió la propuesta final de la Máxima Casa de Estudios por dar respuesta a sus reclamos de forma mínima.


Acuerdo, apenas suficiente


Subrayó que independientemente del incremento salarial y en prestaciones, uno de los logros más importantes fue la aceptación de revisar y analizar de la nómina de la plantilla docente.


“Con eso, sabremos quiénes somos, quiénes trabajamos y quiénes cobramos”.


Destacó que la transparencia de la nómina de la plantilla docente permitirá seguramente recuperar horas clase y cargas académicas en beneficio de los trabajadores académicos y de la propia institución, así como de la sociedad oaxaqueña.


El dirigente dijo que el gobierno estatal también necesita intervenir para la asignación de tiempo completo en la Máxima Casa de Estudios con una población escolar de 23 mil alumnos apenas cuenta con 200.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.