Pasar al contenido principal
x

Termina conflicto de transporte urbano; tras un mes, choferes levantan huelga en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Luego de un mes en huelga, choferes de las líneas de transporte Choferes del Sur y Tucdosa firmaron junto a empresarios transportistas un acuerdo “de buena voluntad” para dar solución al conflicto.


Esta mañana, las partes acordaron generar las condiciones que pongan fin a la huelga y con ello reiniciar la operación normal del servicio público de transporte en la ciudad.


Con la intervención de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) así como de la Secretaría General de Gobierno (Segego), hoy se declaró como finalizado el conflicto laboral que inició el pasado 20 de marzo.


Los trabajadores del volante buscaban la revisión de su contrato colectivo de trabajo y el alto al hostigamiento por parte de sus patrones. Los manifestantes denunciaron jornadas de trabajo inhumanas de más de 12 o 14 horas diarias, multas por no laborar los días domingo, cobros de supuestos faltantes por no acreditarles el aforo de pasajeros, así como una cuota diaria de 100 pesos por concepto de pago de supuesta póliza de seguro contra daños; pago de reparaciones de unidades y aún así no gozan de vacaciones.


Además, cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el salario mínimo, sin la posibilidad de generar una pensión digna.


Una de las demandas principales de los empleados es que se respete el 18 por ciento de los ingresos por cobro del pasaje, como está establecido en el contrato colectivo de trabajo.


Se recuerda que tras el estallamiento de la huelga, los empresarios transportistas pusieron sobre la mesa la terminación de la relación laboral con los trabajadores con su respectiva liquidación. Sin embargo, la presidenta del Consejo de Administración de ambas empresas, Alejandra Gómez Candiani, ofreció liquidar a los trabajadores sobre la base de 80 pesos diarios lo que es menor al salario con el que están dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el cual es de 86 pesos, y mucho menor al sueldo que establece la Comisión Nacional de Salarios, que para los choferes debe ser de 113 pesos.


Hoy en la madrugada, dio por terminado dicho conflicto en que como primer punto, se pagarían a los huelguistas sus salarios caídos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.