Pasar al contenido principal
x

Teme sindicato invaliden huelga en Seguro Popular de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (Sityps) protestaron ayer en la sede de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, al considerar que el presidente del organismo, Francisco Martínez Sánchez, podría revertir el fallo de declaratoria de huelga en el Seguro Popular.


En tanto, por segundo día, los aproximadamente 350 afiliados mantuvieron su protesta en la capital y en aproximadamente 41 módulos del interior del estado, sin que ningún funcionario del Régimen Estatal de Protección Social en Salud acudiera ante el órgano laboral a iniciar acciones jurídicas.


Al medio día de ayer, una representación del gremio, encabezado por el dirigente Ulises Cortés Maldonado, acudió a la sede de la Junta en la capital, para pedir una copia del expediente 127/2017; no obstante, les fue negado el documento.




Protesta del líder en plena Junta Local de Conciliación y Arbitraje. FOTO: Emilio Morales

Ante ello, efectuaron una protesta al interior del inmueble:


“En un documento apócrifo que firmó el presidente (Francisco Martínez Sánchez), dice que se archiva el caso, sin tener fundamento legal. ¡En este lugar no hay Estado de Derecho! ¡no se le puede llamar un recinto de justicia laboral! ¡En este lugar hay gente insensible y que traiciona a su gente”!”, gritó.


En entrevista posterior, el secretario General expuso su temor de que pueda ser modificado; “nos llevamos la sorpresa que no la quisieron entregar sino hasta la próxima semana. Tenemos derecho por ley de obtenerla incluso en copia certificada, pero lo niegan”, indicó.


--¿Cree que estén fraguando la invalidez?


--Estoy seguro que lo están fraguando. Pero nosotros tenemos el documento firmado por la Junta. Pero nosotros vamos a estar preparados por la vía política y por la vía jurídica.


Los inconformes se mantuvieron por unas dos horas en el interior de las oficinas del organismo, sin causar desorden, tras lo cual se retiraron, sin informar si recibieron copia del expediente.


Cortés Maldonado informó que la huelga se mantiene porque cumplen con todos los requisitos legales y que además no se afecta el servicio a los usuarios de los servicios de salud, pues la protesta se centra únicamente en módulos del Seguro Popular.


La afiliación, reafiliación o cualquier otro trámite relacionado con ese programa, se regularizará una vez que concluya el movimiento, dijo. No descartó intensificar sus protestas en caso de que los Servicios de Salud de Oaxaca y el Régimen Estatal de Protección Social en Salud y la Junta de Arbitraje, declaren la inexistencia del paro.


Paro en el Seguro Popular, sin afectar a la atención médica


La suspensión de labores del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (SITYPS) afecta solamente las actividades administrativas y no los servicios de salud en el Seguro Popular, porque las consultas médicas son ofrecidas por personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informó el subdirector jurídico de la dependencia, Edgar González Pérez.


Y subrayó que la huelga estallada por la gremial carece de legalidad porque fue declarada como improcedente por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).


El funcionario dijo que en el paro de actividades participan alrededor de 300 trabajadores administrativos de 10 módulos ubicados en las ocho regiones del estado y como consecuencia, no interfieren en la atención médica de los dos millones 600 mil afiliados al Seguro Popular.


Pero, observó que la suspensión de labores impide a los inscritos realizar algún trámite de atención médica o en su caso, la afiliación de un mayor número de afiliados.


Ante esta situación, observó que el Seguro Popular está buscando el establecimiento de sedes alternas para regularizar la atención a los afiliados, especialmente porque en su mayoría son de escasos recursos.


Destacó que el servicio médico no se ha afectado porque lo ofrecen médicos y enfermeras de los SSO, quienes incluso están agremiados en la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).


Además, resaltó que el Seguro Popular está preparando las acciones laborales y penales en contra del SITYPS porque la huelga carece de toda legalidad.


González Pérez dijo que la JLCA notificó a la gremial de manera formal y oportuna a la gremial sobre la falta de acreditación y legitimidad de la huelga, y ordenó la conclusión y el archivo del expediente 127/2017 iniciado por la causa.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.