Pasar al contenido principal
x

Suma Oaxaca 3 protestas por día en lo que va del año

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Más de 700 movilizaciones políticas y sociales han ocurrido en la ciudad de Oaxaca en lo que va del año, lo que equivale a dos o tres por día, sin contar los bloqueos carreteros en la zona conurbada u otros municipios.


Las manifestaciones, marchas y bloqueos han sucedido en las vialidades, oficinas de gobierno, el zócalo de la ciudad y hasta la propia sede de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) que de manera permanente se encuentra en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.


La estimación es de la Policía Vial del Municipio de Oaxaca de Juárez, que en este 2017 ha alcanzado a contabilizar 555 bloqueos, siendo el Centro de la Ciudad, la Avenida Niños Héroes, la carretera federal 190, los cruceros de la Agencia de 5 Señores, Símbolos Patrios y El Parque del Amor, los más concurridos.


Si los bloqueos se instalan en los diez cruceros que circundan la ciudad, son 70 mil vehículos que quedan varados o no pueden transitar hacia municipios conurbados o a la inversa, como ocurrió apenas el miércoles.


“Se trata de propietarios de vehículos que viven en municipios conurbados, trabajan en la capital oaxaqueña o de alguna u otra manera todos los días tienen que venir al centro a realizar una actividad de negocios o de otro tipo”, señaló el Comisario de la Policía Vial Municipal, Felipe Reyna Romero.


En menor proporción, pero igual de severas para interrumpir el tráfico vehicular, en estos diez primeros meses se tiene registro de 92 marchas que han ocurrido en esta capital, donde todavía se encuentra la sede del Poder Ejecutivo, en el Palacio de Gobierno.


Las manifestaciones son el tipo de movilizaciones que ocurren en menor proporción, pero al menos una por semana y en el año se han acumulado 61, como la que ocurrió la mañana del lunes cuando integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui se concentraron en la calle General Joaquín Amaro.


Tan sólo en estos cuatro días de la semana la Policía Vial ha contabilizado dos marchas, una manifestación y 22 bloqueos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.