Pasar al contenido principal
x

Sufren familias para surtir la lista de útiles

Foto(s): Cortesía
Redacción

A un día de que finalice la feria de regreso a clases, que se lleva a cabo en la explanada de El Llano, padres de familia abarrotan este espacio con la intención de completar la lista de útiles.


Algunos abrumados, otros preocupados, hombres y mujeres pasan entre los puestos de los proveedores mientras ven una y otra vez la lista que traen en las manos. Según un estudio realizado por Kantar Worldpanel, las familias mexicanas asignan hasta el 82% de sus ingresos para cubrir los gastos que generan el regreso a clases.


 



Aprovechan las pocas ofertas, pues los precios no dan tregua al bolsillo. FOTO: Emilio Morales Pacheco

 


Tortuoso gasto


Ada Vázquez, madre de familia, revisa la pasta de los cuadernos antes de solicitar más al vendedor. “Es difícil, los útiles tienen precios elevados. Estoy buscando algo mediano (de calidad) porque si uno compra lo más barato en dos meses se está deshaciendo. Uno tiene que ver la calidad. A la feria le falta atención, variedad y que surtan; no se encuentra todo. He gastado alrededor de 12 mil pesos. Es un esfuerzo muy grande, ya nada más me faltan libretas pero desde hace una semana estoy comprando los útiles.”


 



Hay escuelas que piden uniforme de gala, deportivo con pants y short, además del uniforme diario. FOTO: Javier Jarquín Jacinto

 


En otro stand está Yetnalezi, otra madre de familia, que carga bolsas grandes llenas de cajas de zapatos. “Yo acabo de comprar uniformes, en conjunto son muchísimos gastos y con lo que uno gana apenas alcanza. Soy muy exigentes y específicos ahora con los útiles, por ejemplo, me pidieron marcas de pegamento; hay otras marcas que salen más baratas, pero el maestro nos exige una en particular. Uno viene a sacar presupuestos para poderse ajustar", dice la mujer.


 


Tengo dos hijos, uno entra a primaria y otro a kínder, estoy iniciando con ellos, aún no van a bachillerato o carrera que es cuando se vienen gastos más fuertes y en puros zapatos llevo 2 mil 500 pesos, del uniforme de la niña son 2 mil pesos y del niño mínimo unos mil. Cerrando los ojos, calculo que de materiales van a ser unos 400 pesos más. Y eso que ya tengo cosas en la casa, porque ya tenía previsto. He ido comprando todo de poco a poco, para no vernos apretados con los gastos del gas, la luz. Éste es el primer stand que reviso y ya me dijeron que no tienen algunas cosas, espero encontrarlas en otros para no dar más vueltas porque para eso viene uno aquí



 


Para ahorrar y reactivar economía


La Procuraduría Federal del Consumidor desde hace varios años creó las ferias de regreso a clases en diferentes estados de la república con la intención de apoyar y reducir el desembolso que ocasiona cada año el inicio del ciclo escolar además que busca impulsar la economía local, invitando a proveedores locales y regionales.


En Oaxaca, María de Lourdes Santiago, coordinadora de la Feria de este año, comentó para Noticias que la asistencia fue bastante fluida y no se registró ninguna queja por parte de los consumidores. Entre los servicios invitados que tuvo la feria este año, estuvieron presentes puestos para la afiliación al Seguro Popular, orientación nutricional, servicios médicos básicos, cortes de cabello gratuitos, talleres de joyería, pintura textil y bordado gratuitos, entre otros.


 



Para las madres de familia, la calidad también cuenta, pues los productos baratos sólo duran unos meses. FOTO: Emilio Morales Pacheco

 


Hoy sábado se realizará la clausura de la feria a las cuatro de la tarde con una presentación de la Sinfónica Juvenil e Infantil del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)


Contrario a lo que había anunciado la Profeco, el Registro Civil no estuvo presente en la feria de Oaxaca, según aseveró Lourdes Santiago, quien explicó que se trató de un malentendido. Previamente, en otros años, la feria sí ofrecía el servicio de expedición de actas de nacimiento para los estudiantes pero para el 2017 nunca se anunció esto porque ya no existe el programa que las daba.


“Se trató de un malentendido porque los consumidores de la feria son clientes cautivos que regresan cada año y ya estaban acostumbrados a sacar sus actas ahí pero este año no se anunció.” dijo para NOTICIAS.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.