Pasar al contenido principal
x

Sobrevivir a la contingencia sanitaria, meta de comerciantes en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Por más de 15 años, doña Alicia García se ha dedicado a vender consomé y tacos de barbacoa; primero, frente al Archivo Central del Registro Civil, ubicado en la colonia Reforma en la capital oaxaqueña; pero desde el inicio de la contingencia sanitaria por la COVID-19, se instaló en las inmediaciones de un supermercado en la agencia de Santa Rosa.


Relata que los primeros días de la pandemia, siguió instalándose en su lugar habitual, pero las ventas comenzaron a bajar, ya que trabajadores y ciudadanos dejaron de asistir a las oficinas, por lo que ya no tenía ganancias sino pérdidas.



“Había días que quizá haya vendido unos 300 pesos, pero eso mismo me gastaba para transportar mi carrito y otras cosas; total, que al final salía perdiendo”, lamenta.


Buscó lugar alterno


Doña Alicia comparte que se preocupó al ver que ya no obtenía ganancias, además de que en ese mismo tiempo su padre se enfermó, por lo que debía buscar alguna forma de continuar generando un ingreso para su familia.


“Tenía a mi papá enfermo, ya no había venta, debo mantener a mi hija; lo bueno que mi hermano me dijo que tenía un conocido y me ayudaría a tener un lugar para seguir vendiendo y fue como llegué aquí”, señala.



Fue así como se instaló en un pequeño espacio en el estacionamiento del supermercado ubicado en la colonia Bugambilias en la agencia de Santa Rosa, donde, aunque no le va tan bien como antes de la contingencia sanitaria, por lo menos ha podido salir adelante durante estos días.


“Tenemos que seguir trabajando. Doy gracias a Dios que pudimos encontrar este lugar, porque mucha gente ha perdido su trabajo; por ejemplo, mi hermana vendía en el Centro Histórico y a ella no la dejaron vender y un tiempo se la vio difícil”, comenta.


Detalla que al principio era ella la única que vendía en ese lugar, pero hace más o menos dos meses llegaron a instalarse otros dos puestos de tacos de carnitas y cocteles de pulpos, quienes también tenían otra ubicación.


Reporta bajas ventas


La comerciante admite que las ventas no son las mejores, pero el dinero que gana diariamente le ha ayudado a sobrevivir durante estos meses y se alegra que sea con su esfuerzo y trabajo que la caracteriza.


Comenta que en ocasiones ha encontrado clientes de su anterior puesto, quienes con gusto le consumen, pero reconoce que conseguir nuevos clientes ha sido un poco difícil por el temor que existe por quedar contagiado por el virus.



“Entiendo que la gente tiene miedo de acercarse a los puestos como el mío y consumirnos, por eso no tenemos mucha venta. Yo sólo preparo un 30 por ciento de lo que estaba acostumbrada a hacer antes, pero siempre garantizaré higiene”, declara.


Señala que los días que más venta tiene son los fines de semana; no obstante, recuerda que el sábado pasado no vendió ni un solo producto, razón que desconoce, pero afirma que en esa situación estuvieron todos los vendedores de esa zona.


Quiere recuperar su lugar


Acompañada de su hija, doña Alicia se instala desde las 10 de la mañana a 5 de la tarde todos los días en su nuevo lugar, pero con la esperanza de pronto volver al lugar que, según relata, tardó en obtener.


“Tardé muchísimo en tener un lugar para vender; me costó trámites, tiempo y dinero para conseguir ese lugar. Han llegado más ambulantes que no sé si tengan papeles, pero yo sí tengo; ojalá pronto pueda regresar”, destaca.


Agrega que para poder vender en ese espacio en el que se ubica actualmente, tiene que dar una pequeña cuota, pero gracias a eso no ha tenido problemas para continuar instalándose.


“Varios de los que estamos aquí, preferimos seguir con nuestras actividades y pudimos hacerlas, porque el desempleo ha crecido, la delincuencia ha aumentado y el virus sigue ahí. Nos pasó de todo este año”, lamenta.


 



  • 70 % disminuyeron las ventas de doña Alicia

  • 10 nuevos puestos se han instalado en el estacionamiento del supermercado de Santa Rosa

  • 15 años lleva vendiendo consomé y tacos de barbacoa

  • 5 meses cumple vendiendo en un nuevo sitio


 


Varios de los que estamos aquí, preferimos seguir con nuestras actividades, porque el desempleo ha crecido, la delincuencia ha aumentado y el virus sigue ahí.


Doña Alicia


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.