Pasar al contenido principal
x

Sitibús, megafraude vandalizado y peligro peatonal

Foto(s): Cortesía
Redacción

“¡Vaya! ¡Hasta que se les ocurre venir! Esto tiene más de un mes tirado y nadie hace nada. ¡Mire nada más cómo están los destrozos!”


 




En Periférico, dos inútiles y peligrosas paradas de autobús.

 


El reclamo, en la esquina de la calle Niños Héroes con Juan Escutia del barrio del Ex Marquesado, por parte de una habitante de la zona; y el argumento, los destrozos en una parada del Sistema de Transporte Integral (Sitibús).


Pero no era ninguna autoridad que recorría esa zona para constatar los daños y fallas del sistema de transporte, promovido en el sexenio pasado por las secretarías de Administración y de Vialidad y Transporte.


Tampoco es el único destrozo y abandono en la ruta de ese sistema de transporte que debía operar del crucero en Trinidad de Viguera hacia Santa Cruz Xoxocotlán, donde lo único que se percibe son casetas destruidas y algunas abandonadas a la mitad; en otros tramos, caos vial, señalamientos tirados, paradas en lugares inadecuados, trabajos sin terminar….
 


El megafraude


Como ha reseñado NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, el proyecto fue presentado desde el año 2012, en que le etiquetaron recursos federales por 450 millones de pesos, mismos que permanecieron sin ocuparse por tres años.


En 2015, el gobierno anterior consiguió nuevos financiamientos para destinar más de 650 millones de pesos a la primera etapa, que fue estimada en mil 300 millones de pesos; fue concesionada al grupo INDI, de Guadalajara, que incumplió con la culminación de la obra, de 12 kilómetros de longitud.


Desde el inicio de los trabajos, a mediados de 2015, tuvo la oposición de vecinos del barrio Ex Marquesado, quienes en distintas ocasiones pararon la obra; en la calle División Oriente y su continuación Niños Héroes siguieron el ejemplo y estos últimos lograron obtener la reposición de sus banquetas y permisos para remozar sus fachadas, que en algunos casos pertenecen aún al polígono del Centro Histórico.


 




Enésimo puente rumbo a Xoxocotlán... que no tiene acceso vehicular. Foto: Emilio Morales

Del centro hacia el poniente, pasando la avenida Oaxaca, hasta la llegada al mercado zonal de Santa Rosa Panzacola, se acabó el concreto hidráulico; por lo que a partir de ese tramo hasta el crucero a la agencia de Trinidad de Viguera, en algunos casos se colocó pavimento común de nuevo y en otras únicamente se colocaron boyas de separación, igual que ocurre en el carril de esa zona hacia el centro.
 


El megadestrozo


Por dondequiera que se recorra, hay una serie de incumplimientos, daños, caos. No obstante, ambos carriles se pueden identificar en cuatro tipos de tramos.


El primero de ellos, el del caos vehicular, en el Periférico a la altura de la colonia Libertad y Mercado de Abasto, donde los postes que separan el carril están levantados y entorpecen la vialidad; donde los taxistas de sitios colectivos siguen siendo amos y señores de la zona que utilizan como parada.


Donde la empresa concesionaria se le ocurrió colocar dos paradas de autobús en un reducido camellón, casi a la altura de la esquina de Las Casas, lo que deja en situación de riesgo por accidentes.


“En absoluto, jamás nos hicieron caso de colocar topes o semáforos o puentes peatonales para cruzar la vialidad, lo que pone en constante peligro a nuestra gente, en su mayoría de edad adulta”, confirma Mayra Tapia, presidenta de la colonia Libertad.
El segundo, la zona de destrozos comprende desde División Oriente hasta Pueblo Nuevo y viceversa, donde hay por lo menos 10 paradas destrozadas por choques y vandalismo, unas cinco sin techo, dos más sin concluir.


“Nadie ha venido a reparar, mire el peligro que corremos; por favor díganle a las autoridades del municipio que vengan”, clama doña Bertha, una vecina del Ex Marquesado, que señala dos paraderos, casi juntos, destrozados por impactos de vehículos.


Casi frente al Colegio de Bachilleres, en Pueblo Nuevo, hay enormes zanjas justo frente a la parada del carril confinado; en el sentido contrario y casi a la misma altura, igual, una alcantarilla abierta. En Santa Rosa, cerca de una embotelladora de refrescos, se terminó el concreto hidráulico pero tampoco se cubrió un tramo con asfalto.


 




Grave peligro para estudiantes y pasajeros, frente al Cobao de Pueblo Nuevo. Foto: Emilio Morales

 


El acabóse, en tercer lugar: inmediaciones del parque del Amor, donde nuevamente el carril del Sitibús, quedó inconcluso justo frente a los arcos de acceso a ese antiguo jardín, ahora en poder de vendedores ambulantes que lidera el dirigente del PRD, Hugo Jarquín.


En lado contrario, ya sobre la carretera que conduce a Xoxocotlán, único en el país, Oaxaca tiene tres puentes, pegados uno del otro. El antiguo que conduce a San Juan Chapultepec, el principal de la vialidad hacia Xoxocotlán y ahora el del Sitibús, pero que tampoco se terminó de conectar con el carril preferencial, pues falta atravesar el parque del Amor.


Fuera de ello, los dos sentidos de carril en Xoxocotlán presentan situación aparentemente normal en sus vialidades confinadas. Sin embargo, la cuarta problemática se presenta tanto en esa zona como en el Periférico y en una parte de la avenida Oaxaca, de Santa Rosa: los vehículos usan el carril especial como estacionamiento.


Duplicaron costo


A finales de diciembre pasado, el secretario de Administración, Javier Villacaña Jiménez, precisó en entrevista colectiva que la obra del Sitibús registraba únicamente una inversión de 600 millones de pesos, y no de mil 283 millones de pesos, como lo definió el anterior gobierno estatal.
En tanto, desde hace por lo menos cuatro meses, 40 autobuses que circularían por esa ruta, se encuentran guardados en un área de la llamada Ciudad Judicial, en Reyes Mantecón, Coyotepec


 


La quimera:


12 km
De vía rápida


27
Estaciones o paradas


2
Terminales


50%
Reducción de tiempo de traslado de Viguera a Xoxocotlán o viceversa


630 mil
Habitantes beneficiados


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.