Pasar al contenido principal
x

Sitian transportistas la ciudad

Foto(s): Cortesía
Redacción

Miles de transportistas adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) bloquearon los principales accesos a la capital e importantes cruceros en el interior del estado para denunciar el acoso que recibe por parte de la Policía Federal.


El comité ejecutivo de la CTM en Oaxaca señaló que desde hace varios meses el Grupo Especial del Autotransporte de la división regional de la Policía Federal, a cargo de Carlos Chávez Hermida, estableció un operativo carretero para afectar a la gremial.


Las unidades de carga cuentan con permisos de parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) que les permiten circulan por la carretera internacional 190, en el trayecto Oaxaca- Lagunas, la Policía Federal los detiene por supuestas violaciones a la ley, indicaron.


“Hemos acatado las normas, reglamentos y permisos en cuanto a la circulación, peso y dimensiones de las unidades”, aseveró Oliver Jiménez Jiménez.


Los inconformes exigieron establecer una mesa de diálogo ante la Secretaría de Gobernación y demandaron la destitución inmediata del Chávez Hermida.


Grupos ajenos


La CTM acusó que detrás de este operativo se encuentra la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C (Conatram) y la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac), "interesadas en perjudicar al transporte oaxaqueño para entrar al estado".


Wilfrido Sánchez Cruz indicó que ante la falta de las autopistas en Oaxaca, que conecten a la capital con la Costa y el Istmo, los transportistas se ven en la necesidad de transitar por la 190 y son detenidos por elementos de la Policía Federal.


Explicó queo los detienen e infraccionan por temas menores como las luces del camión o tamaño incorrecto de las letras en los remolques, entre otros.


Larga y costosa vía


Los dirigentes de la CTM indicaron en conferencia de prensa que la Policía Federal da como opción de traslado la vía Cuacnopalan-Veracruz, para después incorporarse a la entidad y llegar a Lagunas, y viceversa.


Este recorrido representa el doble de kilómetros y gastos para las empresas transportistas. De 340 kilómetros, aproximadamente, que represente actualmente el viaje, éste pasaría a un recorrido de 700 kilómetros.


Bloqueo desesperante


En respuesta a lo que consideraron como acoso, camiones de volteo, pipas, taxis, mototaxis y camiones de carga se unieron para desquiciar la ciudad y municipios conurbados durante tres horas, aproximadamente, para exigir condiciones de trabajo en territorio oaxaqueño.


Los puntos más afectados se localizaron en las zonas oriente y poniente de la capital. La salida a Istmo fue estrangulada en el crucero del monumento a Juárez, avenida Ferrocarril y Camino Nacional. En el lado poniente, los cruceros de Viguera, Hacienda Blanca y la salida a la autopista también fueron cerrados, además de calles adyacentes a estas zonas.


En tanto que sobre la avenida de Símbolos Patrios, el sur de la capital, los transportistas se estacionaron sobre la carretera federal 175, en la que dejaron libre un carril.


Luego de una reunión con la Secretaría General de Gobierno (Segego) para exigir su intervención para conseguir una mesa de diálogo con la secretaría de Gobernación (Segob), la CTM acordó una tregua de 24 horas a su manifestación para conseguir el acercamiento con las autoridades federales.


Durante la protesta, miles de ciudadanos tuvieron que caminar varios kilómetros para poder transbordar, mientras que choferes de urbanos y taxis foráneos de otras organizaciones también sufrieron las consecuencias la protesta.


Paso a paso bajo el sol


Al llegar al crucero de Trinidad de Viguera don Aldalberto y doña Socorro mostraron en la expresión de cansancio. La pareja de la tercera edad había caminado por lo menos 40 minutos de donde los dejó el último transporte.


El nudo que realizaron los transportistas de la CTM sobre la vía federal impidió que ellos, como otras miles de personas más, llegaran sin contratiempo a sus destinos.


Con el intenso calor el matrimonio sorteó las unidades atravesados en la carretera internacional 190; mientras, transportistas indiferentes descansaban bajo la sombra de árboles, de sus unidades, de algunos negocios o de alguna barda. En el crucero de Vigera hasta organizaron cascaritas y amenazaron a quienes osaban con tomarles fotografías.


“No saben hasta donde nos afectan”, expresó don Adalberto, quien con una lesión en su pierna derecha avanzaba poco a poco rumbo a su cita médica.


Turistas decepcionados


El bloque en el crucero de Hacienda Blanca impidió a Gloria y a Paul, una pareja de turistas extranjeros, llegar a su destino: Villa de Etla, en su día de plaza.


Decepcionados por las circunstancias, los visitantes originarios de Estados Unidos regresaron a pie al centro de la ciudad, como muchos oaxaqueños afectados.


“Es terrible, queríamos ir a Etla, a su mercado” expresó la turistas, mientas caminaba acalorada; confesó que Oaxaca es uno de sus destinos favoritos, pero que estas circunstancias dificultan el viaje.


En su quinta visita a la entidad, la pareja no había padecido por los bloqueos, "nos decepcionó y no recomendaríamos a otros turistas visitar Oaxaca", señalaron de manera tajante.


3 horas de afectación


Cruceros intervenidos:


1 Hacienda Blanca


2 Trinidad de Viguera


3 Acceso a autopista Oaxaca-Cuacnopalan (Capufe)


4 Monumento a Juárez (salida a Tuxtepec)


5 Avenida Ferrocarril y Camino Nacional con Hornos


6 Carretera 190 frente a IEEPO


7 Entronque carretera al Istmo, tramo Mitla-Matatlán


8 Semi bloqueo en crucero de La Experimental


Acceso a Santo Domingo Tehuantepec

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.