Pasar al contenido principal
x

Sindicatos de la UABJO, dormir con el enemigo

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Los investigadores y académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Alba Cerna López y Porfirio Santibáñez Orozco coincidieron en su apreciación de que sus seis sindicatos se han convertido en un problema sin solución que repercute en el desempeño y la percepción que se tienen de sus egresados.


Los bloqueos y movilizaciones, como las protagonizadas este lunes y martes por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO) en el contexto de su emplazamiento a huelga, el investigador Santibañez Orozco consideró que son prácticas que forman parte “de una inercia que lleva muchos años”.


Además, en la UABJO “los sindicatos perdieron su razón de ser y se desnaturalizan”, en franca alusión que “originalmente eran un mecanismo para defender los derechos de los trabajadores”.


El abuso


Lo que se tiene ahora es el “abuso” en medio de un “problema sin solución porque la institución no tiene suficientes recursos y los líderes son insaciables”.


Entrevistada por separado la ex directora del Instituto de Ciencias en la Educación y del Centro de Evaluación e Innovación Educativa de la UABJO, Cerna López consideró que entre los sindicatos debe haber una mayor conciencia del estado financiero de la Universidad.


“A veces los sindicatos la toman como si fuera un botín” cuando tiene un objetivo muy específico de formación académica y representa la principal alternativa de educación profesional para las y los jóvenes, incluyendo los que viven en comunidades rurales e indígenas.


“Lamentablemente las demandas de los sindicatos son los que más lastiman a la Universidad”, opinó y advirtió que con sus movilizaciones no sólo afectan a la sociedad cuando cierran vialidades o suspenden el libre tránsito, sino la imagen que se tiene del desempeño académico.


Si bien no conoce una empresa que se reserve o niegue las contrataciones a egresados de la UABJO, sabe bien que hay estigmas hacia ellos “porque se piensa que la UABJO puede tener una parte de avance académico limitado”.


Por fortuna, consideró, facultades como la de Medicina y Cirugía sirve de contrapeso y su prestigio académico de sus egresados se sigue manteniendo a pesar de las movilizaciones, ya que es donde se registran menos bloqueos y suspensión de clases.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.