Pasar al contenido principal
x

Sindicato de la UABJO marcha para pedire aumento de 20 %

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Afiliados del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) marcharon ayer de Ciudad Universitaria de la UABJO a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), para entregar su pliego petitorio con emplazamiento a huelga fijado para el 1 de febrero del 2018.


En entrevista, el secretario general de la gremial, Fernando Cruz López, dijo que el pliego petitorio incluye la revisión del contrato colectivo de trabajo y la violación de 64 cláusulas. La gremial demanda, además, un incremento salarial del 20 por ciento.


Expuso que el STEUABJO está en la disposición de discutir con la administración de la Máxima Casa de Estudios el aumento en las percepciones salariales, porque conoce su situación económica.


“Está sujeto a negociación, además sabemos que hay un tope salarial nacional del 3.4 por ciento”, anotó.


Explicó que, en caso de no llegar al incremento salarial del 20 por ciento, la gremial reclamará un aumento en el tabulador o retabulación del 10 por ciento en las categorías más bajas.


Detalló que el STEUABJO también reclama la reparación de violaciones de cláusulas, especialmente el incumplimiento al pago de jubilaciones, becas y servicio médico homeopático.


Mientras que en la revisión contractual, un incremento sustancial en el monto de la canasta básica y canasta navideña.


“Según recibimos cinco mil pesos de canasta básica, pero en realidad son mil 910 pesos”, asentó.


Destacó que el STEUABJO espera respuestas claras y puntuales de la Máxima Casa de Estudios para sentarse a la mesa a negociar.


Estrechez de recursos


“Nosotros estamos en la mejor disposición de alcanzar  acuerdos, pero siempre y cuando se atiendan las demandas de los trabajadores”, señaló.


No obstante, reconoció que la UABJO carece de recursos financieros requeridos ante el insuficiente presupuesto de los gobiernos federal y estatal.


“No entendemos cómo la universidad más importante del estado tiene menor presupuesto que el SUNEO”, indicó.


Ante esto, demandó a las administraciones federal y estatal un aumento en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2018, porque la escasez de recursos financieros pone en riesgo la educación de miles de estudiantes universitarios de educación media y superior.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.