Pasar al contenido principal
x

Sin recursos para abrir licenciaturas, Universidad de Chapingo en Zimatlán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

En tanto enormes superficies de tierra de vocación agrícola en los Valles centrales, están abandonadas y en proceso de erosión, porque sus dueños emigraron hacia el norte del país y de la Unión Americana, el Centro Regional de la Universidad de Chapingo, campus Zimatlán, a más de cinco años de su creación, no ha podido transitar a licenciaturas, porque la Secretaría de Hacienda no está en el ánimo de autorizar los recursos para la contratación de por lo menos diez investigadores más.


Al exponer lo anterior, Othón Cuevas Córdova, quien junto con el pintor Modesto Bernardo, impulsó  la creación de esa institución con sede en Zimatlán, dijo que debido a ese problema, los alumnos oaxaqueños que asisten a ese Centro Regional, sólo cursan el año propedéutico y luego tienen que emigrar hacia otras sedes de la UACH, en otros estados para continuar sus estudios.


Dependiendo de la Especialidad que elijan, los estudiantes deben irse a Chiapas, Tabasco, Durango, Veracruz, Chapingo (Texcoco) o Mérida, para cursar una licenciatura. La Universidad de Chapingo encuentra en Oaxaca mucho talento, pero en Zimatlán, no cuenta con docentes para transitar hacia una o varias licenciaturas.


Recordó que el gobierno de Gabino Cué, jamás miró hacia el Centro Regional de la Universidad de Chapingo, campus Zimatlán, a pesar de la posición estratégica de la institución, para la formación profesional y desarrollo de investigación en las ciencias agronómicas y ambientales.


Si la institución hubiese contado con el apoyo del gobierno estatal ante Hacienda, tal vez habría un avance. La institución es de vital importancia en Oaxaca, porque sus egresados caminarían de la mano con los productores para potenciar el campo oaxaqueño.


El Centro Regional de la UACH, con medio centenar de estudiantes oaxaqueños, ocupa parte de las antiguas instalaciones de Tabaoax, y disponen de 2.5 hectáreas para campos experimentales.


Es lamentable el desinterés del gobierno hacia este Campus Académico, pese a que Zimatlán de Álvarez, es la puerta de la Sierra Sur, una de las regiones más pobres y violentas de Oaxaca, señala Cuevas Córdova, quien durante su encargo como representante popular en la 60 Legislatura federal, consiguió la creación de ese Centro Regional.


La institución se encuentran en un punto estratégico para beneficiar igualmente a la juventud estudiosa de Zaachila, Ejutla, Ocotlán y Miahuatlán.


4 predios


44.4 hectáreas para cultivos


2.5 hectáreas para campos experimentales


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.