Pasar al contenido principal
x

Si Morena cumple con austeridad, ahorro de 154 MDP en Congreso de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Si la próxima legislatura local, integrada en su mayoría por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del trabajo (PT) y encuentro social (PES), cumplen con su promesa de reducir 50 por ciento las dietas y asignaciones, el Congreso tendría un ahorro inmediato de 154 millones 224 mil pesos, que podrían destinarse a obras y programas sociales para beneficio de la población más vulnerable.


Un análisis de los ingresos mensuales de cada uno de los 42 diputados que integran la 63 legislatura precisa que hasta hoy cada representante popular reciben 42 mil pesos de dieta, que podría reducirse a 21 mil pesos.


También se les otorga de manera ilegal, toda vez que ninguna ley establece que los diputados locales deban recibir recursos por estos conceptos, 115 mil pesos para gastos de gestión, 100 mil pesos para el pago de asesores, 20 mil pesos para la difusión de sus actividades en los medios de comunicación y 50 mil pesos por presidir una comisión, apoyos que suman 327 mil pesos por mes.


De tal manera que si se suman estos 327 mil pesos por los 12 meses del año, el resultado es que cada diputado local percibe anualmente 3 millones 924 mil pesos, que si se multiplican por los 42 legisladores, arroja un total de 164 millones 808 mil pesos. Esto es lo que representa el gasto en dietas y asignaciones de cada diputado.


Ahora bien, si los integrantes de la 64 legislatura aprueban reducir sus dietas a la mitad y eliminar los gastos ilegales, la suma de 21 mil pesos mensuales por 42 diputados únicamente representaría 882 mil pesos y la erogación anual en el pago de dietas un total de 10 millones 584 mil pesos.


Así que los 164 millones 808 mil pesos que se gastan en el pago de dietas y asignaciones al año en el Congreso se reduciría en 154 millones 224 mil pesos, es decir un 93.57 por ciento de los recursos que se erogan en este momento por estos conceptos.


El presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha planteado para su gobierno una política de austeridad republicana, que contempla entre otras medidas, la reducción del 50 por ciento de dietas de diputados y senadores, así como la eliminación de comisiones, viajes al extranjero y seguro de gastos médicos mayores.


Tras reunirse con diputados y senadores electos de Morena-PES-PT de todo el país en julio, López Obrador detalló que el artículo 127 de la Constitución habla de una remuneración a servidores públicos adecuada, por lo tanto él se reducirá el salario a la mitad de lo que gana el actual presidente, pero sin compensaciones ni bonos, y eso será igual para diputados y senadores.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.