Pasar al contenido principal
x

Sección 22 toma primaria en Santa Rosa; rechazan cambio de directora

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Profesores y trabajadores de la Escuela Primaria Paul Percy Harris, pertenecientes a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se atrincheraron ayer por la mañana al interior de la institución, para evitar el ingreso de la nueva directora nombrada por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).


La decisión provocó la suspensión de las actividades docentes y airados reclamos de los padres de familia, por ser quienes hicieron las gestiones para la designación, con el propósito de regularizar las actividades administrativas ante la cercanía de la conclusión del ciclo escolar.


Ante el riesgo de un enfrentamiento, agentes de la Policía Municipal se presentaron en inmediaciones del centro escolar, ubicado en la agencia municipal Santa Rosa Panzacola, debido a los rumores de que un contingente de la Sección 22 del SNTE acudiría en respaldo de sus compañeros, los 12 docentes y dos intendentes.


Oposición de padres


La presidenta de la asociación de padres de familia, Reina Barreto Nicolás informó que el conflicto surgió en septiembre del año pasado cuando el personal de la institución, a instancias de la delegada sindical, Lisania Hernández López, ocuparon la dirección para destituir al entonces director Rodrigo Platas.


Explicó que el IEEPO designó en dos ocasiones a un sustituto, a petición de los padres de familia, pero los profesores y trabajadores no permitieron su ingreso.


Incluso, observó que supervisor de la Zona Escolar 021, Luis Marín pretendió imponer como directora a la profesora Rebeca Atenco, a pesar de tener documentos de adscripción en la Escuela Primaria Adolfo López Mateos.


Ante esta situación, detalló que el IEEPO designó a la profesora Alejandrina Reliquia Olivera Hernández, como nueva directora, para regularizar las actividades administrativas.


Sin embargo, mencionó que el personal cambió los candados de las puertas de acceso y se encerró en el interior de la institución, para impedir el ingreso de Olivera Hernández.


Frente a esto, la presidenta de la asociación de padres de familia, demandó al IEEPO garantizar la llegada de la nueva directora, sobre todo, porque las boletas y certificados escolares de sus hijos requieren de la firma de un titular del centro escolar.


A su vez, la delegada sindical, Lisania Hernández López subrayó que el personal no se opone a la llegada de la nueva directora, siempre y cuando sea de común acuerdo entre el IEEPO y la Sección 22 del SNTE.


“Hay una mesa de bilateralidad; entonces, el documento tiene que estar firmado por las dos partes”, asentó.


Mientras tanto, el director general del IEEPO, Germán Cervantes Ayala dijo que la nueva directora cumple con el perfil idóneo para desempeñar el cargo y subrayó que los padres de familia presentaron una denuncia penal por el delito de despojo en contra de quien o quienes resulten responsables, por el cierro del centro escolar.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.