Pasar al contenido principal
x

Se sienten excluidos ediles del Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Alcaldes de la región del Istmo de Tehuantepec reclamaron en una carta dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto la falta de información en torno al censo de viviendas en Oaxaca afectadas por el sismo del 7 de septiembre y sus réplicas para el proceso de reconstrucción.


Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) refutó los dichos.


En un documento enviado al mandatario y que fue dado a conocer ayer por los ediles de Juchitán, San Blas Atempa, Santiago Niltepec, Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Xadani y Santa María Mixtequilla, los funcionarios demandan conocer los censos que elaboró la Sedatu para atender a las familias damnificadas, toda vez que han sido excluidos de las labores de reconstrucción.


Además externaron que desconocen el monto de los apoyos recibidos por el Fonden para cada municipio afectado.


"Es evidente la deficiente coordinación de las instancias federales y estatales con las autoridades municipales" cita el documento.


"Prevalece la desinformación, los programas estatales y federales se aplican sin la debida inclusión y participación de las autoridades locales".


"Comprendemos que el peso de la reconstrucción recaerá en la Federación, sin embargo, consideramos que esto no es razón para que se nos delegue", señalan en el texto que fue presentado en la Cámara de Diputados.


Al respecto, la Sedatu señaló que los Ediles oaxaqueños avalaron el levantamiento del censo.


"Todos los Alcaldes firmaron un acta de cierre de censos, documentos con los cuales avalaron el levantamiento del censo, mismos que están en propiedad de esta dependencia federal", aclaró la dependencia en una nota informativa.


Los Alcaldes de Juchitán, Gloria Sánchez López; San Blas Atempa, Augusto Acevedo Osorio; Santiago Niltepec, Zelfarell Cruz Medina; Santo Domingo Tehuantepec, Yesenia Nolasco; Santa María Xadani, Hermenegildo Santiago; y Santa María Mixtequilla, Tobías García Girón, sostuvieron ayer una reunión con diputados del PRD, a quienes solicitaron recursos para la reconstrucción en 2018.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.