Pasar al contenido principal
x

Se salen mil 500 profesores

Foto(s): Cortesía
Redacción

Al menos el 70% de los afiliados de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) abandonó dicha gremial en la entidad para afiliarse a otra agrupación del país.
“Son más de mil 500 profesores que vamos a buscar conformar la Sección Oaxaca del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM)”, anunciaron Miguel Silva Selvas y Humberto Alcalá Betanzos.


El SITEM fue creado el 7 de febrero de 2011, con el propósito de “acabar con el monopolio” de la SNTE.


En ese entonces, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje le otorgó la Toma de Nota e inicialmente agremiaba a siete mil 500 maestros de la Ciudad de México, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo. Actualmente tiene presencia en 14 entidades del país.


“Representamos el 70 por ciento de la Sección 59 y estamos dando un paso importante para formar la Sección Oaxaca del SITEM. Lo hacemos porque el SNTE que encabeza Juan Díaz de la Torre, en una actitud de soberbia y prepotencia, de desprecio, pretende imponer a un Comité Ejecutivo Seccional a modo, que encabeza Victoria Cruz Villar”, dijo Silva Selvas.


Expuso que ante esa situación y en el marco de la intención del SNTE “de entregar la Sección 59 al Gobierno del Estado”, tomaron la determinación de abandonar dicho gremio para constituirse en nuevo sindicato.
Expuso que el SITEM tiene secciones en casi la mitad del país y que “verdaderamente” defiende los derechos de los trabajadores de la educación.
Añadió que los días 22 y 23 de este mes efectuaron consultas en distintas regiones de la entidad y “la mayoría de la gente optó por inscribirnos en esta nueva organización sindical. Con este 70 por ciento vamos a conformar nuestra delegación”, manifestó.


Indicó que una vez que la junta laboral respectiva les otorgue el reconocimiento formal, iniciarán con la conformación de su comité ejecutivo estatal.


“Los padres de familia deben estar seguros que no va a haber afectaciones; vamos a cambiar de sindicato, no vamos a cambiar de patrón, que seguirán siendo el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la Secretaría de Educación Pública”, dijo.
Por su parte, Alcalá Betanzos añadió que una representación de sus simpatizantes se quedará en la Sección 59 para continuar con el proceso jurídico en contra de la dirigencia de Cruz Villar.


“Nos deslindamos de cualquier asunto de la Sección 59 y que se haga responsable Juan Díaz de la Torre, a quien le decimos adiós”, expuso.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.