Pasar al contenido principal
x

Se sacia sed creando un desierto

Foto(s): Cortesía
Redacción

“Estamos creando un desierto”, afirmó el director general de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Sergio Pablo Ríos Aquino. El sistema para el abastecimiento del líquido, afirmó, impide la filtración de agua al subsuelo, lo que provoca el agotamiento de los mantos freáticos.


El funcionario explicó que el agua se lleva en su mayoría directamente al cárcamo del Tecnológico y de ahí se distribuye a la población; pero también a través de tubería se llevan las aguas residuales para su tratamiento. En toda esa zona no se infiltra agua y se impide que los mantos freáticos se reabastezcan.


“Se crea un problema que impide filtrar el agua a los mantos freáticos. Que hacen en otras ciudades, cuando todo es asfalto, escavan pozos para que no salga el agua y se filtre”.


La zona en proceso de desertización comprende desde San Francisco Telixtlahuaca, donde nace el río Atoyac, hasta la ciudad de Oaxaca.


La ciudad de Oaxaca se abastece en 98 por ciento de la explotación de 23 pozos profundos en operación y 48 en existencia, de acuerdo con la información proporcionada por SAPAO.


El principal manantial que suministra del vital líquido a la población es San Agustín Etla; San Felipe del Agua surte exclusivamente a esa agencia municipal, y el líquido de San Andrés Huayapam es consumido por este municipio. “Lo de los manantiales es ya una leyenda”, sostuvo Ríos Aquino.


De San Agustín Etla se distribuye a Pueblo Nuevo, Santa Rosa, y los fraccionamientos de San Lorenzo Cacaotepec y San Pablo Etla.


“El aforo de San Agustín Etla es de 100 litros por segundo, y llegan al cárcamo del Tecnológico para utilizar en la ciudad de 40 a 50 litros; quiere decir que en ese recorrido se pirden 50 litros por segundo; en la ruta hay fraccionamientos y particulares que tienen tomas clandestinas”.


Lo que queda son los pozos una “batería” de 48 pozos profundos de los cuales 23 pozos cada día, estos aportan el mayor volumen de la distribución. “No se trabajan todos porque se recupera el nivel, se está dando mantenimiento para que puedan ponerse a operar”.


Hasta ahora el proyecto de la presa Paso Ancho sigue en pie y se prevé, según ha informado el gobierno de Oaxaca, se concluya el próximo sexenio. La inversión para la construcción de la presa es de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, más cerca de 1 mil 500 millones de pesos más para la construcción de tanques de almacenamiento y mejoramiento de las redes de distribución de agua potable. Este proyecto pretende garantizar el suministro a 22 municipios por 50 años.


“Es la que nos va a dar el volumen de agua en bloque para que podamos satisfacer las necesidades de esta población”, dijo Ríos Aquino.


Datos extra:


SAPAO


Suministra agua a la ciudad de Oaxaca y parcialmente a 10 municipios conurbados


Abastece a aproximadamente 800 mil habitantes


Produce 16 millones de litros anuales de agua potable


Poco más del 40 por ciento se pierde en fugas y tomas clandestinas

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.