Pasar al contenido principal
x

Se agrava lío en escuela “Paul Percy Harris”

Foto(s): Cortesía
Redacción

La división entre maestros en la escuela primaria “Paul Percy Harris” de la capital oaxaqueña se ahondó y alcanzó también al comité de padres de familia.


Una fracción denunció que la parte disidente se coludió con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que a su vez dividió el plantel y creó una escuela alterna, con el fin de desaparecer la institución principal.


Epifanio García Martínez y auxiliar administrativo del plantel, integrante de la Sección 22 , señaló que cuentan con la mayoría de alumnos, 169, y 23 docentes y se encuentran laborando de manera normal.


Acusó igualmente que los alumnos que reciben becas de programas sociales son amenazados con retirarles los apoyos federales o estatales si no se cambian a la escuela alterna.
“Sabemos que los derechos políticos no pueden estar por encima del derecho a la educación”, manifestó, tras denunciar a la señora Reyna Barreto, ex dirigente de tutores, de promover dichas medidas a fin de que el mayor número de padres desista de apoyar al plantel formal.
“El mismo IEEPO también está amenazando a los papás con lo mismo, porque esta escuela no tiene validez, cuando sabemos que tiene más de 38 años funcionando”, dijo, tras detallar que del programa Prospera, al menos 15 alumnos reciben apoyos, mientras que de programas municipales hay un número indeterminado.
 


Funcionario divide


Por su parte, la encargada de la dirección del plantel, Verónica García Gómez, señaló que la problemática inició el 23 de marzo, en que comenzó la división por parte de un grupo de padres y docentes, por inconformidades con el entonces director.


El 27 de marzo se reanudaron las clases pero después el IEEPO, a través del jefe de la Unidad de Educación Primaria, Jesús Castillejos, en contubernio con Reyna Barreto, identificada con el PRI por los propios habitantes de la agencia de Santa Rosa, formaron un plantel alterno, presuntamente con la misma clave escolar.


“El señor Jesús Castillejos Aguilar afirma que nuestra escuela no tiene validez oficial, tenemos más de 38 años funcionando con clave, lo cual los papás tienen ciertas inconformidades pues no se esperaban declaraciones así de un funcionario público”, dijo.
Recalcó que la “Paul Percy Harris”, con sede en la colonia Bugambilias, mantiene su clave oficial, con una antigüedad de más de tres décadas.
“La primaria está legalmente constituida, no tiene por qué perder su validez, un funcionario no tiene por qué seguir promoviendo la división. Le pedimos al señor Castillejos que deje a la institución funcionando adecuadamente”, expresó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.