Pasar al contenido principal
x

San Miguel Chimalapa rechaza exploración y explotación minera; pide a Semarnat no intervenir

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Ante la solicitud de permiso presentada por la compañía canadiense Minarum Gold en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la autoridad municipal y agraria de la comunidad zoque de San Miguel Chimalapa manifestaron su rechazo total a la exploración y explotación minera en los terrenos comunales de ese núcleo agrario.


En una comunicación, el Cabildo Municipal, junto con el Comisariado de Bienes Comunales, informó que la comunidad ha expresado en asambleas generales y documentos de anteriores municipales y comunales anteriores su oposición a toda actividad minera en su territorio.


Subrayó que carece de legalidad y legitimidad el acta de asamblea supuestamente realizada el 30 de septiembre de 2018 en La Cristalina, donde se otorga permiso a la compañía para exploración, investigación y análisis minero en los predios La Jackita y Mar de Cobre, por cinco años, a cambio de un millón 080 mil pesos.


Explicó que esa asamblea no fue consultada ni avalada por el Cabildo Municipal ni el Comisariado de Bienes Comunales, menos por la asamblea general, como disponen los sistemas normativos internos y el estatuto comunal de San Miguel Chimalapa.


Destacó que el acta fue notariada y certificada el 5 de octubre de ese mismo año por el notario público número 3, Guillermo Vega Guasco, con sede en Tepejí del Río, Hidalgo, pretendiendo darle legalidad como convenio.


Demandó a la Semarnat abstenerse de otorgar permisos de explotación a la compañía canadiense porque sería sin su consentimiento y violando sus derechos como pueblos indígenas.


Dijo que la explotación minera en sus tierras ancestrales traerá consecuencias irreversibles en su territorio porque contempla zonas de selva virgen con una variedad inmensa de flora y fauna en peligro de extinción.


El documento está suscrito por el edil Francisco Sánchez Gutiérrez, miembros de su Cabildo, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Artemio Martínez Hernández y el presidente del Consejo de Vigilancia, Reynaldo Miguel Pérez.


Dólares vs medio ambiente


Como parte de su proyecto Santa Marta, la empresa canadiense Minaurum Gold busca explorar seis mil 410 hectáreas de la selva de los Chimalapas para extraer oro y cobre con la perforación de 20 unidades de barrenación, a través de una inversión de dos millones 500 mil dólares.


La actividad minera afectará el estado de conservación de los Chimapalas, que según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad cuenta con cerca de 300 mil hectáreas de vegetación inalterada.


Esta zona del Istmo de Tehuantepec representa la mayor área de vegetación primaria del trópico mexicano.


 



  • Seis mil 410 hectáreas de la selva de los Chimalapas pretende explorar la minera para extraer oro y cobre.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.