Pasar al contenido principal
x

San Martín Mexicápam, los otros damnificados en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
DSM

Tan sólo en una hora, decenas de familias de la colonia Jardines de la agencia de San Martín Mexicápam, perdieron parte de su patrimonio, a consecuencia de la lluvia que cayó la madrugada de este martes en la capital del estado.


El aguacero, que comenzó cerca de las 2:30 horas, mojó los bienes de las familias asentadas en esta colonia, donde la mayoría de sus habitantes son personas de escasos recursos.


El agua alcanzó el medio metro de altura. La capacidad del drenaje pluvial de la calle Progreso, que se dirige al río Atoyac, no fue suficiente para aguantar la presión de la corriente de agua y basura que arrastró de las colonias vecinas de la parte alta.



Para poder limpiar las capas de lodo, optaron por abrir las alcantarillas. FOTO: Deimos Sánchez

25 familias damnificadas


“No es la primera vez que este drenaje pluvial se tapa, siempre habíamos denunciado ante las autoridades el cochinero de basura que se acumula en este lugar, pero no nos hacían caso, porque nunca pasaba nada. Esta vez no corrimos con la suerte y el agua rebasó los límites e inundó las viviendas”, explicó Jazmín, vecina afectada.


Como ella, al menos 25 familias fueron afectadas, quienes en su mayoría sacaron el agua a cubetazos, pues Protección Civil municipal no llegó a tiempo para drenar sus viviendas.


Don Gabriel Sánchez, vecino de esta misma calle, reveló que ante la temporada de lluvias, la incertidumbre se apodera de quienes viven en este asentamiento, pues cada año padecen el deficiente drenaje pluvial que no se ha restituido desde hace más de 30 años.


“Es importante que las autoridades encargadas de la obra pública de estos asentamientos, después de esta tragedia remodelen y amplíen este drenaje pluvial para que el agua corra y desemboque al río Atoyac, aunado a la concientización de los vecinos para que no tiren basura en la calle”, mencionó don Gabriel.



Poco a poco quitaban el escombro por donde se atascó el agua.

"Hasta el colchón se mojó"


“Perdimos todo lo que con trabajo habíamos comprado; ahora sólo nos queda limpiar el desastre y revisar qué es lo que se puede rescatar”, precisó doña Lucía Méndez Iglesias, vecina de la cerrada de Lirios de esta misma colonia.


“Cuando desperté, el agua había alcanzado una altura considerable, que hasta el colchón de la cama donde dormía con la familia se había mojado”, explicó.


En esta calle, la intensa lluvia afectó alrededor de 25 viviendas, las cuales lucían en completo desastre, pues la inundación dejó una capa gruesa de lodo y de basura dentro de los hogares; algunos de los muebles aún lucían mojados.


Pérdidas cuantiosas


Lucía Méndez relató que el viento de la tormenta que azotaba constantemente las puertas de su casa la despertó como las 3:15 horas de la madrugada; fue ahí cuando se percató que su vivienda ya estaba inundada y sus pertenencias se encontraban flotando.


Los televisores, muebles, lavadoras, son algunos de los artículos que lucían dañados en las puertas de algunos domicilios.


A pesar de que las horas transcurrían, los vecinos no lograban sacar el agua de sus viviendas. El drenaje pluvial donde desemboca el agua seguía tapado, y a pesar del esfuerzo de cada uno de ellos para limpiarlo, no se le veía avance.


Al amanecer, el cuerpo de auxilio de Protección Civil municipal llegó al lugar para realizar sus labores correspondientes; junto con los vecinos y con la ayuda de maquinaría destaparon este drenaje y del mismo modo las alcantarillas de la colonia.


Gloria Cruz Soriano, presidenta del comité de Comvive de esta colonia, exhortó a las autoridades encargadas de la obra pública, revisar a detalle los trabajos para evitar una tragedia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.