Pasar al contenido principal
x

Salario precario, sello laboral en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Los bajos salarios que se pagan en la entidad, ubican a Oaxaca con los peores ingresos del país. Mientras que el promedio nacional por hora trabajada en México es de 35.4 pesos y en estados como Baja California Sur de 58 pesos, en la entidad apenas alcanzan los 27.3 pesos.


Como en muchos otros indicadores económicos, las mujeres acaparan el mayor porcentaje de población con los sueldos y salarios más bajos. El 74.9 por ciento mujeres en Oaxaca no percibe más de dos salarios mínimos por la labor que desempeña. En el caso de los hombres la proporción es de 68.2 por ciento.


Cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al tercer trimestre de 2017 detallan que el 17.0 por ciento de las mujeres ocupadas y el 26.5 por ciento de los hombres, no perciben ingresos por la labor que desempeñan. En este rubro se ubican tanto los trabajadores familiares y dependientes no remunerados, así como trabajadores por cuenta propia dedicados a actividades de autosubsistencia.


El 37.2 por ciento de las mujeres y 19.4 por ciento de los hombres, ganan hasta un salario mínimo; más de 1 y hasta dos salarios mínimos 20.7 por ciento de las mujeres y el 22.3 por ciento de los hombres.


Más de 2 y hasta 3 salarios mínimos sólo el 8.7 por ciento de las mujeres y 13.3 por ciento de los hombres; más de 3 y hasta 5 el 5.8 por ciento de las mujeres y 6.7 por ciento de los hombres y más de 5 salarios mínimos únicamente el 1.6 por ciento de las mujeres y 2.2 por ciento de los hombres.


En la tabla de ingreso por hora trabajada Oaxaca ocupa el penúltimo lugar sólo por arriba de Chiapas. En este ranking de los sueldos más bajos también se ubican Puebla, Morelos y Veracruz. En contraparte está Baja California Sur, Ciudad de México, Nuevo León Chihuahua y Sinaloa.


Incremento al salario mínimo ni para un kilo de tortilla


A pesar del incremento al salario mínimo que entrará en vigor a partir del 1 de diciembre, el sueldo para las y los oaxaqueños continuará siendo insuficiente para satisfacer sus necesidades básicas.


Un sondeo realizado por Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca arroja que el aumento de 8 pesos al salario mínimo es considerado como una burla pues éste, a pesar que es uno de los más altos en la historia del país, no alcanza ni para comprar un kilogramo de tortilla cuyo costo actual se ubica entre 12 y hasta 14 pesos.


“Ya no hay nada de ocho pesos, ni el kilo de tortilla que antes era la salvación de los pobres, mucho menos el chile que ya subió en cantidad, el frijol, 30 pesos el kilo, ¿para que alcanza los ocho pesos?, para nada”, protestó doña Lupita, quien vive con un salario mínimo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.