Pasar al contenido principal
x

Rompen diálogo Sección 22 y gobierno de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Por considerar que hay escaso avance en las negociaciones y desinterés del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para atender sus demandas, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) optó por hacer un receso en las mesas de diálogo, confirmó el secretario General del gremio, Eloy López Hernández.


En conferencia de prensa, reprobó asimismo la agresión a maestros en la región del Istmo de Tehuantepec, cuando encabezaban una protesta en la explanada del palacio municipal de Salina Cruz, donde el gobernador Alejandro Murat tenía programada una actividad.


En el zafarrancho, iniciado presuntamente por transportistas afiliados a la CTM, resultó con lesiones leves el secretario de Prensa y Propaganda, Wilbert Santiago Valdivieso.


“Brutal agresión”


“Repudiamos este acto de parte de Murat, que no nos permitan manifestarnos de manera pacífica, como lo mandató nuestro 12 Congreso de la CNTE; el compañero secretario de Prensa fue ‘brutalmente golpeado’ por grupos de choque el gobierno de Murat; rechazamos ese acto, repudiamos esa actitud, no vamos a permitir que nos impidan hacer la manifestación que nos hemos caracterizado de hacerla de manera pacífica y el gobierno nos responde a través de diversos grupos de choque”, informó.


Primero en entrevista colectiva en el zócalo de la capital y después en conferencia en la sede del Comité Ejecutivo, en el Centro Histórico, dijo que por esas actitudes, “un gobierno así no puede caminar con la sociedad oaxaqueña, un gobierno no puede reprender y lastimar el derecho a la manifestación”.


Defienden a ex líderes


Por otra parte, reprobó las determinaciones del Poder Judicial federal en contra de los ex dirigentes del gremio, Rubén Núñez Ginez y Aciel Sibaja, a quienes les reactivó el proceso que se lleva en su contra y por el cual gozan de libertad bajo caución.


“Sin embargo reactiva el proceso y con posibilidad de una nueva orden de aprehensión, por lo que no podemos callar ese acto; como Comité Ejecutivo estamos respaldados por nuestras bases de más de 80 mil trabajadores además de padres de familia, por lo que estamos seguros que habrá el respaldo en el momento que se haga el llamado”, expuso.


Exigió también a la Fiscalía General del Estado esclarecimiento del asesinato del profesor Juan José Hernández, crimen perpetrado la mañana de este jueves en Pinotepa Nacional, “exigimos que realice la investigación, no podemos permitir que a los maestros se les esté asesinando; era un maestro combativo que busca el trabajo y el bienestar de una educación y nos dan la noticia de una ejecución”, expresó.


El dirigente de la gremial, respaldó igualmente al activista Librado Baños, cuyos familiares denunciaron actos violatorios al derecho la salud.


“Responsabilizamos al gobierno de Murat por los actos represivos, manifestamos que estamos en etapa de reestructuración, en el cual el llamado a la base será en el momento oportuno, no podemos aceptar amenazas ni situaciones que lastiman a nuestro magisterio”, recalcó.


Algunos pendientes


La regularización de tres mil 699 plazas --de las que dos mil 401 trabajadores docentes y mil 298 administrativos--, hasta el momento hay escasos avances de los acuerdos concretados el pasado 7 de diciebre.


Contratación de 713 egresados de escuelas normales del estado, hasta hoy, debido a trámites burocráticos, no se ha concretado ni hay escuelas asignadas para ello.


Los estudiantes normalistas entregaron un pliego petitorio el pasado 7 de marzo, tampoco han tenido respuesta, por lo cual se se mantienen las jornadas de movilizaciones.


No han definido las formas para solucionar conflictos en escuelas en poder de la Sección 59 del SNTE.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.