Pasar al contenido principal
x

Retrasan desacuerdos en el Congreso de Oaxaca nombramiento de titular del OFSE

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax.- Ante la falta de acuerdo en las bancadas para la integración de las ternas de candidatos, el presidente de la Mesa Directiva de la 63 Legislatura local, Samuel Gurrión Matías decretó ayer un receso a la sesión extraordinaria, donde se designaría a los nuevos integrantes del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OFSE).


Después de instalar legalmente los trabajos, el diputado determinó la suspensión temporal y su reanudación el 8 de noviembre próximo.


De acuerdo con versiones recogidas, el ex secretario de Finanzas en el gobierno de José Murat Casab, Guillermo Megchún Velásquez sería el candidato a ocupar la titularidad del OFSE, ante el respaldo de la fracción parlamentaria del PRI y de las bancadas del PAN y PT, así como de los diputados del PUP, del PVEM y del PES.


A pesar de esto, solamente se sumaron 26 de los 28 votos requeridos para lograr la mayoría calificada y eventualmente designar a Megchún Velásquez, debido a la división en la fracción parlamentaria del PRD y sobre todo, por la inasistencia de los diputados priistas, José Medina Casanova y Heriberto Martínez Ramírez.


Los diputados del Sol Azteca, Carol Antonio Altamirano y Tomás Basaldú Gutiérrez, supuestamente están en desacuerdo con el ex secretario de Finanzas.


También, los 11 legisladores de la bancada de Morena discrepan con esa designación.


Según los informes, aparte de Megchún Velásquez, la fracción parlamentaria del PRI también respaldaría al ex diputado local y catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración de la UABJO, Antonio Sánchez Hernández y al ex director de Control Presupuestal de la Auditoría Superior del Estado (ASE), René Fuentes Cruz.


En declaraciones a la prensa, el presidente de la Mesa Directiva, Gurrión Matías dijo que el receso fue decretado para evitar una sesión extraordinaria “atropellada y con malas decisiones”.


“Vamos a tener más tiempo de platicar para lograr los consensos”, señaló.


Además, subrayó que una votación por mayoría beneficiará al pueblo de Oaxaca, porque se elegirán a los mejores perfiles para ocupar la titularidad y las tres subauditorías de la OFSE.


Megchún reúne requisitos


Mientras tanto, la presidenta de la Comisión Permanente de Vigilancia de la ASE, la perredista Eva Diego Cruz subrayó que Megchún Velásquez reúne los requisitos legales para ocupar la titularidad, porque presentó constancia de residencia en Oaxaca desde hace 15 años expedida por la Secretaría Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán.


Destacó que el receso de la sesión extraordinaria permitió también no violar el derecho a participar de algunos candidatos, porque no podrían intervenir nuevamente en el proceso de selección, si sus propuestas fueran desechadas, según disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca.


“Se eliminarían a pesar de haber aprobado el examen y ser los mejores calificados”, señaló.


Ya había acuerdo con el PRD


A su vez, la coordinardora de la fracción parlamentaria del PRI, María de las Nieves García Fernández lamentó la desavenencia en la bancada del PRD, porque ya se tenía un acuerdo previo, y el rechazo de la diputación de Morena.


“Por alguna situación se dividió el PRD, quizá por Megchún o por alguna de subauditorías”, anotó.


No obstante, confió que se alcanzarán los consensos necesarios en los siguientes días, sin caer en chantajes o presiones de quienes se oponen a la designación del ex secretario de Finanzas.


Votará en contra de su suegro


Por otra parte, el diputado de Morena, Jesús Romero López confirmó que su suegro Manlio Fabio Farrera Dávila aspira a ocupar alguna de las tres subauditorías, pero resaltó que votaría en contra en caso de aparecer en alguna de las ternas.


“Esa es una posición política de Morena en el caso del OFSE”, asentó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.