Pasar al contenido principal
x

Renuncia Fidel Herrera como embajador de México; piden sea detenido

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO 22-Ene .- Fidel Herrera Beltrán presentó este fin de semana su renuncia como Cónsul de México en Barcelona, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).


La separación del cargo tiene carácter de irrevocable, aclaró la dependencia en un comunicado.


El ex Gobernador de Veracruz asumió el cargo el 19 de octubre de 2015.


El jueves pasado la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado exigió a la SRE la remoción de Fidel Herrera como Cónsul de México en Barcelona tras estar ligado con la aplicación de medicamentos falsos a niños con cáncer durante su gestión como Gobernador de Veracruz.


Exigen aprehensión inmediata de Herrera


El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Fernando Yunes, exigió este domingo al Gobierno federal la aprehensión inmediata del ex Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.


Entrevistado luego de que se anunció la renuncia del político priista al Consulado de México en Barcelona, el legislador panista demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) actuar con celeridad para evitar que Herrera se dé a la fuga como ocurrió con su sucesor, Javier Duarte.


"Esperamos que la PGR actúe de inmediato en contra de Herrera y que no le permita que se escape como pasó con Duarte", dijo.


Yunes consideró que es indispensable que la Secretaría de Relaciones Exteriores también actúe para a proporcionar información suficiente sobre la localización del ex Mandatario veracruzano.


Para el senador, la salida de Herrera no se trata de una renuncia voluntaria sino de una decisión de la Cancillería vinculada a la investigación de quimioterapias falsas a niños enfermos de cáncer en Veracruz.


De acuerdo con el Gobierno veracruzano, desde el 6 de julio de 2010 personal de enfermería adscrito al Centro Estatal de Cancerología detectó en un frasco del medicamento que se aplicaba a los menores la presencia de una impurezas o contaminación que flotaba en la solución.



El 13 de julio de 2010, Idalia Dávila Gomez, responsable sanitario de la farmacia del Centro, envío un memorándum para notificar al Grupo Roche con la finalidad de que el medicamento fuera analizado.


Tres meses después, mediante un escrito fechado el 20 de octubre, ejecutivos de dicho laboratorio revelaron que el medicamento no era un producto original de Roche.


Todos estos hechos se llevaron a cabo durante la etapa final de la administración de Fidel Herrera como Gobernador de Veracruz, ya que Duarte inició su mandato el 1 de diciembre de 2010.



A pesar de las anomalías, ni la Contraloría de la Secretaría de Salud de Veracruz no actuó.


Ayer, el Gobernador de ese estado, el panista Miguel Ángel Yunes, interpuso denuncias penales en contra de ambos ex mandatarios por su presunta responsabilidad en el caso de los medicamentos clonados.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.