Pasar al contenido principal
x

Reina el caos en la Central de Abasto de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

La actividad comercial que existe en torno a la Central de Abasto de la Ciudad de Oaxaca es tal, que ese espacio de comercio ha sido sobrepasado por el desorden. Hasta este martes productores de tomate, otras verduras, hortalizas y frutas al mayoreo expendían sus productos en la Ribera del Atoyac. Su reubicación en un playón sobre la margen del Río es una muestra de esa desorganización.


La medida se tomó sin acondicionar el espacio, a pesar de que “se venía trabajando desde hace meses”. El director de Mercado del Municipio de Oaxaca de Juárez, Humberto Contreras Amieva, aseguró que la decisión se hizo para atender inconformidades de colonias vecinas y las afectaciones al tránsito vial, sobre todo de los servicios de emergencia.


“Es un proceso que se debe de hacer. Qué mejor que tuviéramos mayores espacios con mejores condiciones, pero el mercado tiene muchísimas necesidades, es sumamente complicado generar acciones de manera contundente y al cien por ciento”, consideró.


Dependiendo de la temporada y el día, se calcula que entre 20 mil y 30 mil personas realizan actividades comerciales en una docena de zonas en las que se divide la Central de Abasto.


El desorden en el mercado más grande de Oaxaca “ya lleva tiempo” por problemas que se han ido “acrecentado por omisiones o complicidades”. Sus avenidas y calles “están prácticamente invadidas” e incluso se les “concesiona en un sentido tal de darles tolerancia en un área que no debería”.


“Estamos en lucha constante y a veces ante amenazas constantes de muchas organizaciones porque para muchos el desorden es su ganancia”, dijo en entrevista Contreras Amieva.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.