Pasar al contenido principal
x

Regresan a clases maestros de la CNTE en Chiapas

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

TAPACHULA, Chiapas.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició por fin el ciclo escolar, luego de un paro de labores de cuatro meses en protesta por la reforma educativa.


Sin embargo, de acuerdo con estimaciones oficiales, el 10 por ciento del sistema educativo -unos ocho mil mentores de alrededor de dos mil escuelas- no inició clases, debido a que apenas realizan el proceso de inscripción y labores de limpieza en las instituciones que estuvieron cerradas por más de 120 días.


Los disidentes volvieron a las aulas casi un mes después del arranque oficial del ciclo escolar.


"Hay un porcentaje (de maestros) que está llegando a las escuelas a hacer aseo. Vamos a hacer una campaña de fumigación porque, por el encierro y la humedad, hay mucho zancudo", reconoció Eduardo Velázquez, subsecretario de Educación Federalizada.


El funcionario confió en que a mitad de la semana ya pueda haber labores en la totalidad del sistema educativo.


Agregó que también buscarán alguna estrategia para recuperar las clases que se perdieron por el paro magisterial, incluso se ha planteado ampliar el número de escuelas en el programa de tiempo completo.


"Las escuelas nos están entregando su estrategia de cómo van a recuperar contenidos. Lo que vamos hacer son estrategias para recuperar contenidos base que deben de tener los alumnos", explicó.


Por su parte José Luis Escobar Pérez, vocero de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), advirtió que el regreso a clases no significa el fin de la lucha magisterial.


Explicó que en el momento que el Gobierno federal incumpla los acuerdos que se pactaron, entre ellos la no aplicación de la reforma educativa, el magisterio volvería a las calles.


"Hoy es el momento de irnos a las aulas, pero también luchando con los padres de familia, concientizándolos, haciéndoles ver que la reforma educativa aún no ha sido sepultada y que tenemos la obligación de seguir construyendo el camino hasta abrogarla", afirmó.


Aseguró que el movimiento logró que se destinen 150 millones de pesos para infraestructura educativa en las escuelas más deplorables en la entidad, así como desde el 2013 el otorgamiento de útiles escolares, uniformes y calzado para todos los niños y jóvenes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.