Pasar al contenido principal
x

Regresa Mitla a la nueva normalidad tras fuerte golpe por COVID-19

Foto(s): Cortesía
Redacción

La pandemia por COVID-19 en Oaxaca se dejó sentir con mayor fuerza el pasado mes de marzo, cuando todas las actividades turísticas, educativas, culturales y productivas colapsaron, debido al alto riesgo de propagación y contagio que existía por las congregaciones masivas de personas.


Esto, por supuesto, significó un duro golpe para los distintos destinos turísticos de los Valles Centrales, que vieron menguada su afluencia de visitantes a causa de esta enfermedad. Uno de los lugares afectados, sin duda, fue Mitla, Pueblo Mágico cuya economía depende principalmente de la derrama económica por concepto del turismo.



“Durante la pandemia esta situación afectó a toda la comunidad, más porque el 90 por ciento de pobladores de alrededor del municipio y del municipio dependen de la derrama económica que dejan los visitantes”, contó Mayra Quero, directora de turismo municipal en San Pablo Villa de Mitla.


Y es que al trabajar de la mano con uno de los sectores que se vio mayormente vulnerado por el impacto de la COVID-19, la también maestra argumentó que lo difícil de la situación estuvo a punto de causar estragos.


“Muchos son artesanos, otros comerciantes, toda la economía de Mitla gira alrededor de lo que consume el turista. Entonces durante todos estos meses, los pobladores vieron un poco mermada su economía por lo mismo, porque no había visitantes. Nunca se les prohibió que abrieran sus locales, pero muchos de ellos seguían abriendo bajo su responsabilidad y apegados a las normas sanitarias, pero realmente no tenían con quién vender porque el filtro estaba cuidando que no entraran personas ajenas a la comunidad”, detalló.


Vieron oportunidad


Contrario a lo que ocurrió en algunos otros lugares del país o del estado y a pesar de lo adverso de la situación, en Mitla los ciudadanos aprovecharon la pandemia como una oportunidad para obtener algunos ingresos que los ayudaran a paliar la crisis.



“Algunos de ellos innovaron, muchos de ellos empezaron a hacer cubrebocas y tuvieron afortunadamente una buena venta. Hasta el momento algunos son proveedores de diferentes partes de la república e incluso han exportado a nivel internacional, sobre todo a EU”, reveló la directora de turismo, que destacó la labor de los ciudadanos, pues “buscaron algunas una forma de tener un ingreso aun en esta situación de adversidad”.


Buen ejemplo


Desde el pasado 17 de marzo, la crisis de coronavirus alcanzó su punto álgido en la capital del estado, pues a partir de esa fecha quedaron suspendidas clases, fiestas, eventos masivos y varias actividades. Sin embargo, en Mitla la cosa fue diferente, pues había un objetivo por cumplir.


“Yo le rogaba a todo el mundo que se quedara en casa porque lo que queríamos era lograr ser el único pueblo mágico que no tuviera contagios. De hecho fuimos el último, todos los demás ya tenían, los otros 4, y nosotros no teníamos ninguno, ya hasta apenas al final que nos alcanzó”, contó la directora.


“Nosotros la verdad es que desde el inicio de la pandemia tomamos acciones oportunas para evitar que se hiciera muy grande y que afectara sobre todo aquí en nuestra comunidad. Alrededor de 100 días de que empezó la pandemia, no hubo contagios en Mitla”, afirmó Quero sobre los casos de COVID-19 en el municipio.


Sin embargo, dijo, esto se debe a que “implementamos medidas de seguridad, como por ejemplo la instalación de un filtro sanitario desde principios de marzo. Esto nos ha dado buenos resultados y es reflejo de un manejo de la pandemia oportuno y responsable”.


Mitla post COVID-19


Actualmente, comentó la funcionaria, luego del primer caso positivo en el municipio, que tuvo lugar a finales del pasado mes de junio, la cifra ha aumentado, sin embargo el repunte no ha sido tan vertiginoso en comparación con otras demarcaciones, por lo que ya se trabaja en el futuro inmediato y en la reactivación de su principal sustento: el turismo.



“Actualmente tenemos alrededor de 12 o 13 casos de contagio. Es un número muy bajo en comparación con otros municipios que tienen casi el mismo número de habitantes. Y es que aquí en Mitla se generó todo un hábito que la población adoptó muy bien. Todo esto también es gracias a que los pobladores de manera responsable decidieron adoptar esas medidas sanitarias”, precisó.


Precisamente esta buena respuesta de la ciudadanía da pie a prever lo que se viene para el municipio.


“Más adelante nosotros tenemos muertos (noviembre). En Mitla, muertos se hace porque se hace, independientemente de que se abra al turismo, esa festividad está muy arraigada a la comunidad. El panteón ahorita estamos definiendo si se abre o no, lo más seguro es que no. Villa Mágica (diciembre-enero) estamos todavía en espera de cómo avance todo esto. Afortunadamente vamos viendo como que ya va aplanando un poco la curva, eso nos da alivio, sin embargo vamos a esperar para no incurrir en alguna falta”, concluyó Mayra Quero.


 


En números



  • 100 días, después de iniciada la pandemia,  se dio el primer caso de COVID-19 en Mitla

  • 13 contagios hay actualmente en la demarcación


 


Desde el inicio de la pandemia tomamos acciones oportunas para evitar que se hiciera muy grande y que afectara en nuestra comunidad.


Mayra Quero, directora de Turismo de Mitla.



 


En Mitla se generó todo un hábito que la población adoptó muy bien. Todo esto también es gracias a que los pobladores de manera responsable decidieron adoptar esas medidas sanitarias.


Mayra Quero, directora de Turismo de Mitla.



 


Afectados


90 % de pobladores dependen del turismo (artesanos y comerciantes)


 


Peligran fiestas



  • Muertos

  • Villa Mágica (Navidad)

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.