Pasar al contenido principal
x

Reforma educativa sin dinero, lamentan

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso federal, el diputado oaxaqueño Sergio López Sánchez, reprobó que el paquete económico 2017 presentado por el presidente Enrique Peña Nieto se plantea la reducción del gasto en educación, en ciencia y tecnología, “cuando lo más importante es incorporar al país a la economía del conocimiento”.


“¿Por qué reducir el gasto en esos rubros? Si eso es lo que presume el presidente en su reforma educativa”, señaló.


En entrevista, el legislador por el distrito de Tlaxiaco, sostuvo que el paquete económico 2017 plantea una reducción nominal del 12.3 por ciento en educación, ocho por ciento en salud, 26.7 por ciento en el campo y casi un cuatro por ciento en desarrollo social.


En total, se propone una reducción del orden de 74 mil millones de pesos, que equivale al 13.5 por ciento menos respecto al presupuesto aprobado para 2016, señaló.


De esta manera, subrayó que la grave situación enfrentada por la mayoría de la población se acrecentará con la propuesta de reducción presupuestal en sectores vitales y de acceso para la población.


“La intención de cerrar la brecha de desigualdad se ha topado con las fallidas medidas económicas de Peña Nieto que han consolidado al país como pobre y desigual”, reiteró.


Detalló que el gobierno de Peña Nieto determinó recortes al gasto por 169 mil millones de pesos, pero espera terminar el año con un sobre ejercicio del gasto respecto al autorizado por el Congreso federal de 485 mil millones de pesos.


“Es decir, recortan el gasto y terminan gastando más de lo autorizado ¿Qué sentido tiene entonces hacer recortes al gasto?”, cuestionó.


No obstante, destacó que el paquete económico 2017 plantea triplicar el presupuesto de la Coordinación de Opinión Pública de la Presidencia de la República y condonar 188 mil millones de pesos a bancos, televisoras y otros consorcios.


Ante esto, consideró que el presidente Peña Nieto presenta un paquete presupuestario deliberadamente restrictivo por el lado del gasto y la inversión, para dar continuidad a una dinámica de endeudamiento creciente donde se castiga, entre otros rubros, el gasto social.


Para esto, propuso que sea revisada a profundidad la estructura de gastos sociales, a fin de tener una mayor disponibilidad de recursos para el gasto social y el bienestar de la ciudadanía, porque en la actualidad asciende a 670 mil millones de pesos.


“Los gastos fiscales deben de reducirse a partir de una estricta evaluación y seguramente tendremos como resultado la eliminación de algunos regímenes y como consecuencia la disponibilidad de mayores recursos para el gasto social”, anotó.


"(el gobierno de Peña) recortan el gasto y terminan gastando más de lo autorizado ¿Qué sentido tiene entonces hacer recortes al gasto?”:


Sergio López Sánchez, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso federal


Congresos ricos


1 mil 125 diputados locales en los congresos estales


369 diputados locales en todo el país hace 40 años


13 mil 66 mdp ejercerán todos los congresos estatales en 2016


5 congresos estatales diputados gastan más que un legislador federal


65 sesiones del Pleno del Congreso de Oaxaca en 2015


Fuente: Imco

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.