Pasar al contenido principal
x

Recurre STEUABJO a Gobierno de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

La cuenta regresiva para el estallamiento a huelga este 1 de febrero avanza y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) no ha visto “nada nuevo” en la respuesta de las autoridades universitarias.


De los 70 puntos que integran el pliego petitorio que entregaron desde noviembre pasado, el secretario general del STEUABJO, Fernando David López Cruz, evaluó que “no ha no habido una respuesta como tal a los puntos medulares”.


Ayer, los integrantes de uno de los tres sindicatos que tienen la titularidad del contrato colectivo con la máxima casa de estudios, realizaron su asamblea estatal en el interior de la Facultad de Medicina y Cirugía.


Entre los puntos centrales abordados fue la reunión que el pasado miércoles sostuvo su dirigencia con el secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, de quien esperan concrete un encuentro con el gobernador Alejandro Murat.


A la espera


“Se recibió nuestra petición y estamos en espera de que nos pueda conseguir una reunión con el gobernador”, explicó en entrevista Cruz López.


Con administraciones estatales anteriores, el STEUABJO ha convenido apoyos como el estímulo del dos por ciento al salario que el Gobierno del Estado debe otorgar.


Ese subsidio del dos por ciento es parte “de un programa de calidad y eficiencia que implementamos desde 2006”, en 2017 requirió una inversión de 9.5 millones de pesos y en 2018 de 10 millones de pesos, pero este año no se aplicará.


“Esperamos que el Gobierno del Estado siga financiando este recurso”, explicó López Cruz.


Lotes para vivienda


Además, con el Gobierno del estado quieren acordar los pendientes en torno a predios que lotificiarán para que los reciban trabajadores como vivienda.


“Tenemos algunos predios como el del Fraccionamiento Benito Juárez, junto con otro predio de cinco hectáreas en San Sebastián Tutla que se otorgó en 2002, al cierre de la administración del ex gobernador  José Murat, no se ha podido regularizar ante la autoridad municipal y se puedan liberar el millón de pesos para iniciar el proceso de urbanización de 159 lotes”, detalló.


“Pretendemos que se pueda abrir un sistema de vivienda para los trabajadores, que de dos mil han sido beneficiado 600 que han recibido algùn predio”, además de otras demandas como la rehabilitación y equipamiento de la guardería en Ciudad Universitaria.


La guardería que tenía capacidad para cien infantes se cerró durante el conflicto político social del 2006 y durante 12 años no se ha vuelto a operar.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.