Pasar al contenido principal
x

Recorte mpactará en educación inicial

Foto(s): Cortesía
Redacción

El recorte presupuestal en materia de educación que hará el gobierno federal para el próximo año será por mil 672 millones de pesos según plantea el paquete económico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), con lo que se eliminaría el programa de Fortalecimiento de Educación Temprana y Desarrollo Infantil dirigido a niños de 0 a 6 años, impactando directamente en el nivel de enseñanza inicial.


Para especialistas en temas de la primera infancia y de educación temprana de educación básica la falta de inversión en esta área provoca que por desinformación y falta de apoyo, los padres de familia no lleven a sus hijos al preescolar, supliendo así, las funciones de la academia en casa.


En su reporte La Educación en México. Informe 2016, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) precisa que más de 50 mil niños oaxaqueños de entre 3 y 5 años de edad no acuden a la educación preescolar, principalmente por carencias económicas.


Los datos demuestran que existe un desigualdad con los demás estados del país para asegurar la asistencia universal de los niños y jóvenes al sistema de educación preescolar. Solo el 68 por ciento de los infantes entre 3 a 5 años acuden al kinder.
Para Fátima Hernández Santiago, psicoterapeuta infantil, los niños que acuden a la guardería y después al preescolar llegan con mejores apoyos educativos a la primaria, desarrollan mayores capacidades de comprensión y mejoran sus aptitudes para leer y expresarse en público.
 


Reducción


De acuerdo con el Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), el gasto educativo presenta inercias estructurales que deben ser modificadas si se desea que sea un mecanismo que redistribuya las oportunidades vitales entre la población que más lo necesita y nos encamine hacia un futuro más próspero.
La reducción de recursos que plantea el paquete económico federal se estaría aplicando a cinco de 15 programas prioritarios, generando un ahorro de mil 672 millones de pesos a la SEP.


El CIEP precisa que más de 85 por ciento del gasto en educación básica está orientado a sueldos y salarios, por ello se debe de transparentar sí realmente se ha dejado de pagar a los comisionados del sindicato educativo.


Los otros programas que sufrirán una reducción presupuestal son: Formación docente y continua, tutoría y cursos, con un recorte del 34% al pasar de mil 409 millones a 929 millones.


Infraestructura en las escuelas con una recorte del 71.9% ejerciendo solamente dos mil 141 millones de los siete mil 607 millones de este 2016.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.