Pasar al contenido principal
x

Reconocen en Asia a científico oaxaqueño

Foto(s): Cortesía
Redacción

El científico oaxaqueño Héctor Cabrera Fuentes fue reconocido como el “Mejor investigador joven en ciencias básicas y traslacionales”, durante el 16 Congreso sobre Revascularización Coronaria. Nuevas fronteras en intervención cardiovascular, efectuado en Busan, Corea del Sur.


El encuentro internacional concluyó el pasado viernes 9 de diciembre, en que se entregó la distinción por el trabajo de investigación denominado “Precondicionamiento isquémico remoto-truco mágico o herramienta útil”.


El especialista en microbiología nació en 1985 en el municipio de El Espinal, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, y en su corta vida profesional ha conseguido diversos logros a nivel nacional e internacional.


Trayectoria


Cabrera Fuentes es doctor en Biología Humana por la Universidad Justus-Liebig-Giessen de Alemania, con Summa Cum Laude, y doctor en Bioquímica y Microbiología por la Universidad Federal de Kazán, Rusia.


Actualmente es investigador postdoctoral asociado, oficialmente inscrito en instituciones de tres países, Singapur, Alemania y Rusia.


Este año también obtuvo el prestigiado premio Servier --Grupo farmacéutico francés con presencia en más de 140 países-- otorgado por la Sociedad Internacional para la Investigación del Corazón.


Este galardón reconoce la labor científica de investigadores menores de 35 años de edad. Además del prestigio que otorga, significa el financiamiento durante un año de una investigación nueva que, en este caso, el doctor Cabrera planteó enfocar en el proceso que ocurre antes del infarto.


En el año 2013 recibió el premio al investigador joven de la Asociación de Arterioesclerosis alemana; en 2014 fue galardonado como mejor investigador joven por la Sociedad de Cardiología de Rusia y por la Asociación Americana de Cardiología y en 2015 resultó finalista en el premio joven de la Asociación de Investigación Cardiovascular en Inglaterra.


En abril de este año, durante su visita a Alemania, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, le otorgó una distinción por su aportación a la prevención de la diabetes en el mundo.


En el 2009, el Gobierno del presidente Dmitry Medvedev le entregó un reconocimiento, mientras que el 2014 el presidente, Vladimir Putin, le otorgó la más alta distinción en medicina molecular y cardiología de Rusia.


Asimismo ha sido ganador del premio de la juventud y la medalla Luis Donaldo Colosio en el 2007 que otorga el Gobierno estatal.


Es autor de un método que consiste en la aplicación de una presión de 220 mililitros  con un baumanómetro durante cinco minutos, después se libera la presión, se deja descansar el brazo por otros minutos y se repite el procedimiento cuatro veces. Con ello se busca disminuir el tamaño del infarto y dar más probabilidades de sobrevivencia al paciente.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.