Pasar al contenido principal
x

Rechazo del Gobierno de Oaxaca se expresará en el Impi, advierte Alejandro Murat

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Será hasta la próxima semana cuando el Gobierno de Oaxaca manifieste su rechazo a la ampliación de la denominación de origen que avaló el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).


Sin especificar qué recurso legal que se interpondrá, el gobernador Alejandro Murat aseguró que acudirá a la Ciudad de México “para que quede claro que Oaxaca rechaza de manera contundente que estén haciendo este tipo de acciones que ofenden a los pueblos originarios que han trabajado de manera tradicional el mezcal”.


Aseguró que “vamos a ir a fondo”, porque no comparten que al Estado de México, Aguascalientes, Puebla y Morelos la semana pasada el IMPI les autorizó empezar a  producir mezcal con Denominación de Origen.


Ahora, consideró, la denominación de origen para el mezcal es la más amplia que se tiene para una bebida en el mundo, lo que desvirtúa su razón de ser.


Después de que productores como los de Oaxaca han dado relevancia a esta bebida que es reconocida a nivel internacional “vienen mercenarios a tratar de explotar este trabajo y esta bebida originaria, por eso vamos a ir a fondo por las vías legales y políticas”, sobre todo porque no se agotó el derecho de audiencia de los productores que desde 2017 se inconformaron por la solicitud que hicieron al IMPI los cuatro estados.


Entrevistado al respecto, el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, señaló que con la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal.  se interpondrá un juicio de nulidad ante el IMPI.


“Tenemos 30 días y ya estamos construyendo el expediente”, aseguró, lo cual se hace con un despacho Rangel que se contrató.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.