Pasar al contenido principal
x

Reaundan clases en primaria Paul Percy Harris de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El personal docente de la Escuela Primaria Paul Percy Harris reanudó ayer las actividades académicas con un poco más de la mitad del alumnado, a pesar de la convocatoria de la asociación de padres de familia para no acudir a la institución.


Ante cualquier eventualidad, personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) acudió a la institución, ubicada en la agencia municipal Santa Rosa Panzacola, a la hora del ingreso de los escolares.


La directora encargada del centro educativo, Verónica García Gómez, dijo que si bien las actividades escolares se realizan con normalidad, algunos alumnos no acudieron por el temor de sus tutores a actos de violencia, “ante la división y actos violentos” promovidos por la presidenta del Comité de Padres de Familia, Reina Barreto Nicolás.


“Por la mala información, la confusión y las amenazas de la presidenta, algunos padres prefirieron no mandar a sus hijos”, asentó.



Madres de familia, con reservas, llevaron a sus hijos a clases. FOTO: Emilio Morales


Aunque, subrayó que varios padres de familia no están de acuerdo con las decisiones de la presidenta porque generan divisiones al interior y por promover la violencia.


De esta manera, responsabilizó a Barreto Nicolás de cualquier hecho de violencia y agresiones al personal docente, así como a padres de familia, durante su pretendido ingreso mañana a la institución.


Presunta operadora priísta


“Es que ella ha incitado a que los padres rompan los candados e ingresen a la escuela”, señaló.


Mencionó que la presidenta quizá persiga intereses distintos a los educativos por su militancia en el PRI.


“Se tiene conocimiento que ha pertenecido a ese partido, que ha sido coordinadora y que organiza a las personas para llevarlas a actos políticos”, agregó.


Detalló que el personal docente no se opone a la designación como directora de la profesora Alejandrina Reliquia Olivera Hernández, pero siempre y cuando sea producto de una decisión del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de la Sección 22 del SNTE.


Ante el riesgo de violencia, la directora encargada exhortó a los padres de familia a actuar con responsabilidad y respeto, así como demostrar su compromiso con la educación, para no poner en riesgo la educación de sus hijos.


IEEPO pide diálogo


El IEEPO hizo un llamado a docentes y padres de familia de la Escuela Primaria Paul Percy Harris, a participar con esa dependencia en la solución del conflicto en el plantel sin afectar el derecho a la educación de los alumnos.


Ofreció su disposición al diálogo para regularizar la situación de la dirección de esta escuela, toda vez que se debe anteponer el interés superior de la niñez a recibir una educación de calidad.


Y reiteró su respeto a las decisiones del personal docentes de la escuela y de las determinaciones de carácter sindical existentes, mientras sean en el marco de sus atribuciones.


Además, advirtió que cualquier usurpación de la titularidad en la dirección de esta institución viola las normas educativas y pone en riesgo la situación laboral de quien se ostente en el cargo sin un nombramiento de por medio.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.