Pasar al contenido principal
x

Reactivan el marchómetro en Oaxaca para negociar

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Una interlocución directa con el Gobernador, liberación de presos "políticos", inacción de órdenes de aprehensión, destitución de titulares de dependencias estatales, becas escolares, plazas de trabajo o insumos médicos, son parte de los pliegos petitorios con los que se justifica los 22 bloqueos que en la semana se han registrado en la ciudad de Oaxaca.


Lo que no ocurrió en 45 días después de la emergencia de los sismos, empezó a suscitarse este lunes y los cuatro días de la semana ha habido bloqueos de normalistas, el magisterio, padres de familia, personal médico, transportistas y organizaciones sociales.


Ayer, con la exigencia de pedir injerencia en las mesas de negociación que el Gobierno del Estado mantiene con la Sección 22 del SNTE, la Coordinadora Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) bloqueó por cuatro horas el crucero de la calzada Niños Héroes de Chapultepec y Heroico Colegio Militar, donde se localiza el estadio de béisbol Eduardo Vasconcelos.


Después de sitiar la ciudad la tarde noche del miércoles, ayer también transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) suspendieron en dos ocasiones el tránsito en el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), sobre la carretera federal 190.


Bloquearon también el acceso del Centro administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial General Porfirio Díaz, bloqueado por segunda ocasión en lo que va de la semana.


Lo mismo ocurrió en el complejo de Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, pero por parte del magisterio donde desde el martes pasado, a puerta cerrada, se inició la mesa de diálogo del Gobierno con la Sección 22.


¿QUÉ EXIGEN?

Sección 22:

Reanudar mesa bilateral con el Gobierno del Estado para que atiendan su demanda de abrogar la Reforma Educativa y la destitución del Director del IEEPO, Germán López Ayala.

CENEO:

Estar presentes en las mesas de negociación de la Sección 22 con el Gobierno; becas, material didáctico para prácticas, la ruta de contratación para egresados desde el 2015 a la fecha y cese a la represión de normalistas de Ayotzinapan, Michoacán y la Normal Rural de Tamazulapam.

CTM:

Reordenamiento del transporte público que incluye poner freno al servicio de taxis irregulares.


 


A la par de esas negociaciones, por tercer día consecutivo se mantuvieron los bloqueos parciales en las carreteras federal 190, a la altura del crucero de Hacienda Blanca, y la 175 en el acceso al aeropuerto internacional Benito Juárez de Santa Cruz Xoxocotlán.


Empiezan en lunes


Con el inicio de la semana la Sección 22 terminó con el receso que la emergencia del sismo del pasado 7 de septiembre generó.


Con un plantón rotativo tomaron el control del zócalo, donde todavía permanecen integrantes del Frente Popular 14 de Junio que desde Julio pasado fueron expulsadas de la zona aledaña al tiradero de la Villa de Zaachila.


Por el aniversario luctuoso de su dirigente Heriberto Pasos Ortiz el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) marchó y ese mismo día la asamblea de los Pueblas Indígenas (API) exigió que se cumplieran acuerdos.


La Jurisdicción Sanitaria Número Uno, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu), la Coordinación Estatal de Protección Civil, son parte de las oficinas que en esta semana también han sido bloqueadas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.