Pasar al contenido principal
x

Reabre tiradero municipal en Zaachila, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Con la exigencia de la construcción de un hospital, canchas deportivas y escuelas, este martes, a cinco días del cierre del tiradero municipal, integrantes de las Colonias Unidas de Zaachila, dieron una tregua indefinida para que los camiones recolectores de la capital y los municipios conurbados descarguen la basura acumulada.


El vocero de las colonias unidas y presidente de la agencia municipal El Manantial, Artemio Desiderio Martínez, explicó que el bloqueo al tiradero puede reactivarse en cualquier momento si consideran que la Secretaría General de Gobierno (Segego) a cargo de Héctor Anuar Mafud Mafud, no otorga respuestas favorables.


“Si no hay una respuesta para la comunidad en el transcurso de esta semana estaríamos determinando nuevas medidas porque creemos que la única manera en la que el gobierno hace caso es con la movilización”, expuso.


Además de la detención del líder de la organización 14 de junio, Francisco Martínez, alías Don Panchito y de su hijo, a quienes señalan por el cobro de derecho de piso, los colonos demandan la construcción de un hospital, un campo deportivo y Centro Tecnológico Agropecuario (CEBETA) sobre las 47 hectáreas que ocuparon las colonias Francisco Villa, Ché Guevara y Bicentenario.


El pasado sábado se reunieron con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y el lunes con la Fiscalía de Justicia, para conocer los avances en la minuta firmada. Hasta el momento -aseguró – éstos han sido nulos.


“No hay ningún avance por eso la población esta molesta con el gobierno del estado, con lo único que hemos avanzado es con la limpieza de la zona. Estamos avanzando muy lentos por eso determinamos algunas acciones que podemos llamar de presión política pero no de chantaje. EL gobierno esta acostumbrado a trabajar así, si no lo presionan no voltean a ver a la gente”, declaró.


Una semana para limpiar


Por su parte el secretario general del sindicato 3 de marzo de barrenderos, Félix Ávila, indicó que debido a la acumulación de residuos sólidos urbanos a razón de una tonelada por día y considerando que en estas fechas se duplica la generación con motivos de los preparativos para las fiestas de muertos, la limpieza en la ciudad podría tomar hasta una semana.


A su vez, José Antonio Hernández Fraguas, confió en que la apertura sea definitiva ya que los constantes bloqueos han afectado a la ciudadanía. “Esperemos que esto sea definitivo y no volvamos a tener este problema porque nos genera un gran conflicto a todos los ciudadanos”, señaló.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.