Pasar al contenido principal
x

Quieren triquis dinero y preparan protestas

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-Militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) inician una jornada de lucha para exigir al Congreso la  aprobación de un presupuesto para comunidades indígenas, en donde se garantice la autonomía de su cultura y solucionar demandas de tipo social.


Eleazar Ortiz, uno de los voceros del MUTL , explicó que la organización que representa decidió emprender una jornada de lucha luego del recorte al presupuesto del Congreso de la Unión  a las comunidades indígenas, ya que una de las zonas más afectadas son las comunidades de la región Triqui en la Mixteca.


Sostuvo que las manifestaciones se desarrollarán del 5 al 7 de octubre, en donde se hará un plantón en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, pues, se tiene la intensión que los diputados cambien su postura sobre lo que habrán de aprobar, ya que en las últimas fechas se ha violentado la autonomía de las comunidades, con la introducción del Ejército a la región Triqui, situación que reprobó.


Afirmó que la dirigencia estatal determinó realizar varias actividades en este mes de octubre, ya que se cumplen seis años del  asesinato su líder moral, Heriberto Pazos Ortiz,  --quien murió el 23 de octubre del 2010-- y que a considerar del MULT no hay avaneces suficientes en las investigaciones que lleva la Fiscalía del Estado respecto al caso.


Comentó que el día 12 de octubre habrá una protesta nacional por el recorte a los presupuestos a comunidades indígenas, en donde el gobierno federal y estatal ha incumplido con las demandas sociales que tiene con las localidades marginadas ubicadas en los distritos de Putla, Tlaxiaco y Juxtlahuaca.


Detalló también que; “las movilizaciones que estamos realizando  son también por el incumplimiento del gobierno actual, porque aunque está a punto de dejar el cargo no se  dio cumplimento a las demandas sociales planteadas desde el inicio de la administración  y cuyo impacto es en los pueblos donde la organización tiene presencia, como es el respeto al pacto de paz, para evitar la violencia en la zona de Juxtlahuaca y Putla”.


No descartan toma de carreteras


Especificó que para el 5 de octubre se pretende la toma de carreteras en los municipios de Putla, Tlaxiaco, Juxtlahuaca, Huajuapan y Nochixtlán, por lo que en el caso de tener una respuesta positiva a sus demandas  los bloqueos podrían ser levantados el mismo día.


Recalcó que actualmente están pendientes la ejecución de obras en materia de vivienda, caminos, hospitales, escuelas, y la culminación de la Unidad Deportiva para que los niños indígenas Triquis entrenen  y puedan ser una vez más campeones mundiales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.