Pasar al contenido principal
x

Que solución a conflicto con CNTE sea justa: empresarios

Foto(s): Cortesía
Redacción

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que aunque la conciliación es indispensable en el conflicto de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), no habrá solución contundente, perdurable y justa si se tolera la infracción de la Ley y se tolera la violación de los derechos de terceros.


"Por esa vía sólo se postergan y heredan los problemas, para que luego resurjan, con mayor virulencia. Esa ha sido la historia, año con año", aseguró el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón.


Comentó que desde que el conflicto magisterial se recrudeció hace casi tres meses, se han visto episodios donde son bloquedas vías de comunicación y espacios públicos.


"Pero sólo han sido temporales y no generalizados, como treguas intermitentes. Si se cede o se dan concesiones ante acciones de extorsión, no hay garantía de que la CNTE u otros grupos no vuelvan a provocar el caos en un año o mañana mismo", aseveró.


El CCE resaltó que esto no puede darse por terminado con un arreglo efímero y menos cuando hay un costo tan alto para la sociedad por pérdidas económicas y de empleos, entre otras.


Recordó que para miles de pequeños y medianos empresarios locales la situación es desesperada.


La inconformidad de la sociedad dijo, se demuestra hoy en Oaxaca, donde 120 hoteles y más de 4 mil empresas, en su mayoría micro y pequeñas, realizan un paro de actividades de 24 horas.


Aseguró que los empresarios están del lado de la ley, de su cumplimiento, así como del respeto a las instituciones, Estado y la gobernabilidad.


Aclaró que no hay por parte del sector empresarial un llamado a incumplir con las obligaciones tributarias y añadió que las declaraciones serán un reflejo de la realidad de cada empresa, que debido a la situación gane cero o tenga pérdidas y en consecuencia no tendrá más opción que declarar eso.


Castañón reiteró que no piden la cancelación del diálogo, pero sí un proceso con condiciones concretas, entre ellas poner alto a las agresiones a la sociedad.


También explicó que pueden y deben encontrarse respuestas adecuadas para mejorar la implementación de la Reforma Educativa, atendiendo a demandas legítimas como la de considerar las necesidades, las circunstancias y las características regionales.


Castañón pidió que a la CNTE y sus dirigentes que se integren al proceso de Consulta Regional y Nacional para la Revisión del Nuevo Modelo Educativo para demostrar su disposición de trabajar con toda la sociedad por una mejor educación.


Añadió que no pueden llegar al próximo 22 de agosto, fecha del regreso a clases, sin resolver el conflicto.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.