Pasar al contenido principal
x

Pulpo camionero atropella a usuarios

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

La decisión de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de autorizar un incremento del 14 por ciento en la tarifa del transporte urbano es desconocida por la mayoría de usuarios.


Sin un aviso que anuncie que el próximo domingo 12 de agosto es el último día en que se cobrará 7 pesos de tarifa, usuarios de las casi 900 unidades de urbaneros expresaron que desconocían la medida autorizada a partir del próximo lunes 13 de agosto.


Cerca de la parada de autobús, protegida con la sombra de un árbol, Elena detiene su andar para acomodar su mercancía y encontrar alguna clienta que acepte una de sus ofertas de perfumes por catalogo.


Ella es una de las miles de usuarias del transporte urbano que el encargado de la Semovi, Alejandro Villanueva, no alcanza a contabilizar, pues aceptó que ignora cuántas personas utilizan a diario el servicio que "es de los más demandados".


Por su actividad comercial, al día Elena utiliza hasta diez camiones, por lo que lo destinado para transporte, a partir de lunes, se incrementará de 70 a 80 pesos, casi lo equivalente a un salario mínimo, para ella es impensable utilizar taxi, salvo el colectivo que casi le cobra lo mismo que un camión urbano.


La tarifa actual y la que recién autorizó Semovi es entendible para Viviana, una estudiante del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), pero para dirigirse al plantel que se localiza en Santa María El Tule ella prefiere utilizar la línea suburbana.


“Hay autobuses que hasta wifi libre tienen, están en mejores condiciones”, diferencia, pero en ambos servicios encuentra las mismas deficiencias: la mala calidad en la atención que le ha permitido presenciar incidentes como cuando el brazo de una pequeña se quedó atorado en la puerta trasera porque su padre no alcanzó a bajar tan rápido como el conductor quería.


“Todos le empezamos a gritar al chofer que volviera a abrir la puerta”, recordó. Para evitar ese tipo de incidentes o una caída Marcela Hernández prefiere sentarse en los primeros asientos del autobús y bajar por la puerta delantera.



Los usuarios, quienes resienten el aumento en la tarifa. FOTO: Román Carlos

Inseguridad y alta velocidad


El aumento lo resentirá una vez que inicie el ciclo escolar, porque en vez de uno tendrá que pagar tres pasajes, contando el de sus dos hijos.


Viajar con su hija de tres años si le representa a Elsa una dificultad al momento de utilizar el transporte urbano, sobre todo cuando acude a la Central de abasto a hacer sus compras.


Ella, al igual que Martina Esqueda que sube en la ruta de Periférico, se ha quejado de que los conductores “van corriendo” como si lo que transportaran “fueran animalitos”.


De manera personal ve lógico el aumento, sobre todo porque el precio de los combustibles no se estabilizan, pero si dependiera del servicio, no debería subir ni un centavo.


EL PULPO

En la ciudad de Oaxaca existen cuatro empresas del transporte urbano

Tucdosa

Choferes del Sur

Sertexa

Tusug

- Alrededor de 900 unidades prestan el servicio de 6:00 a 22:00 horas.

- En 2015 se autorizó un aumento de tarifa de 1 peso.

- El costo del pasaje por persona subió de 6 a 7 pesos.

- Lunes 13 de agosto entrará en vigor nueva tarifa de 8 pesos


 


Aumento "insuficiente"


Para conductores del transporte urbano el aumento a la tarifa es insuficiente. Enrique Méndez Florez ha visto cómo desde 1987 el monto destinado a la cuenta se ha adelgazado en comparación que lo que se destina al pago de combustible.


“El aumento de un peso a la tarifa sería suficiente si los combustibles ya no aumentaran, pero el litro de diesel está a 20 pesos con 3 centavos y el camión necesita 90 o 95 litros, casi dos mil pesos, “dependiendo del recorrido y el tráfico”.


La unidad que conduce Enrique hacia la Colonia Forestal es modelo 2006 y “está en buenas condiciones” porque su “patrona” se ha esmerado a tenerla en buen estado. Aunque tiene sensores en ambas puertas para controlar el número de pasajeros suben entre las 6:00 y 22 horas.


Eso tampoco lo sabe Raimundo, pero calcula que al día pueden subir 400 o 600 personas a la unidad modelo 2002 que, en 20 horas, da cuatro vueltas a la ruta que va del fraccionamiento Benito Juárez, en San Pablo Etla, al Monumento a Juárez.


Cuando bien le va puede sacar hasta 4 mil 500 pesos, mil 500 para la cuenta y mil 700 para el diesel, el resto es su sueldo, pero “cuando no, apenas y dos mil pesos sacamos”.


Entre la inconformidad de conductores y usuarios, este lunes 13 de agosto, la tarifa aumentará un peso.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.