Pasar al contenido principal
x

Puentes peatonales: de cara a la muerte

Foto(s): Cortesía
Redacción

Fueron concebidos para la seguridad de los peatones en calles y avenidas muy transitadas por vehículos, como una forma de evitar accidentes y posibles atropellamientos; pero en la ciudad de Oaxaca se han convertido en verdaderos puentes de inseguridad. Caminar por ellos, conlleva el riesgo de ser asaltados.


Muchos, prefieren arriesgarse a cruzar los peligrosos cruceros viales, a ser víctimas de un asalto; una situación que va más allá de la simple flojera.


El reglamento de Tránsito del municipio de Oaxaca de Juárez, en el capítulo 2 “De los peatones, escolares y ciclistas”, obliga a las personas a usar estas estructuras viales: “Para cruzar una vía donde haya puentes peatonales, están obligados a hacer uso de ellos”, dice.


Quince asaltos diarios


Sin embargo, los puentes peatonales también son un ejemplo de la inseguridad que priva en la capital del estado, pese a las cifras oficiales que señalan que de enero a noviembre de este año, en la capital del estado se registraron sólo 582 robos a transeúntes, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública (SENSSP).


En algunos de ellos, los vecinos y comerciantes reportan hasta 15 asaltos diarios, como el que se encuentra en la Central de Abasto, sobre el Periférico.


Robos a transeúntes en la ciudad de Oaxaca


Enero a noviembre de 2016


Total: 582


Con violencia: 351


Sin violencia: 231



 


Otros, que están prácticamente en el centro de la ciudad, como el que permite el cruce con la colonia Miguel Alemán, es paso obligado de decenas de estudiantes de la Universidad Regional del Sureste (Urse), de los mismos habitantes de la colonia o de quienes acuden a las instalaciones del DIF estatal, ya sea por trabajo o por motivos personales.


En este puente en particular, las mujeres son las principales víctimas de los asaltantes. “Seguido asaltan a los estudiantes y a las mujeres que andan solas, les quitan su celular, sus aretes y sí viene la policía, pero por ratitos y se va. Es casi todo el día en que hay asaltos”, afirma Vicente López, uno de los comerciantes de la zona.


Los motivos de los peatones


El estudio “Motivos de uso y no uso de puentes peatonales en la Ciudad de México: la perspectiva de los peatones”, que aborda entre otras cosas la seguridad en los puentes peatonales, señala que el 30.7% de los peatones que no usan los puentes, afirmaron que fue "por flojera o implica mucho esfuerzo"; 25.7% "me puedo cruzar por la calle", y 24.8% "son inseguros".


“Vale la pena aclarar que los peatones que afirmaron usar los puentes, al expresar que son más seguros, se refieren a seguridad física relacionada a no exponerse al flujo vehicular, a la afluencia de uso y al fácil acceso. Mientras, en el caso de los peatones que dijeron no usarlos porque son inseguros, hacen referencia a los posibles riesgos relacionados con actividades delictivas”.




Robos de celulares, joyería y bolsos, los que más cometen los delincuentes.

 


Hace tres años, relata Vicente López, un joven estudiante fue asesinado con una navaja para robarle su computadora. A principios de septiembre, un supuesto ladrón fue asesinado por un policía, quien argumentó que intentó asaltarlo.


“Un policía mató a un chavo que vendía flores en la esquina, dice que supuestamente asaltó al judicial y este lo balaceó, pero a nosotros nunca nos pareció que fuera un asaltante este chavo. Siempre andaba vendiendo flores y dulces”.


Mujeres, las principales víctimas


Antonio tiene una panadería a 20 metros del puente peatonal. Los robos de teléfonos a personas que no pueden defenderse, afirma, son los delitos más comunes: “Debajo del puente es donde están esperando a otra víctima, ya sea de este lado o del otro. Hay ocasiones en que policías andan rondando, pero sólo es por ratos y vuelve lo mismo otra vez”.


“Los asaltos son los que se han dado más por esta parte. Sí hay varios asaltos; los vecinos han podido detener a uno que otro; pero sigue igual la delincuencia”. Un tiempo, relata, los habitantes de la zona se organizaron para evitar más hechos delictivos, colocaron lonas de vecinos unidos contra la delincuencia; pero la actividad decayó con el tiempo.




Hugo Cruz, vecino de la colonia Miguel Alemán, asegura que diario se escuchan gritos de mujeres que son asaltadas en el puente.

 


Las principales víctimas son las mujeres, algunas de ellas no sólo son asaltadas, sino acosadas sexualmente y manoseadas. Hugo Cruz afirma que casi todas las noches hay gritos (de mujeres) y donde se “pone pesado” es en el puente.


En algunas zonas de la ciudad, se ha atribuido a los mototaxistas el incremento en la incidencia delictiva; pero en la colonia Miguel Alemán, han suplantado las funciones de la policía municipal de la capital del estado y de la policía estatal.


Mototaxistas, guardianes


José es mototaxista del sitio “Un paso a la democracia”. Sus compañeros, dice, han detenido a algunos ladrones y los han obligado a regresar lo robado a las víctimas y en otras ocasiones los han entregado a los policías.


“Unos compañeros habían agarraron a un ladrón que había quitado un teléfono a una joven, se lo devolvieron. La verdad que sí falta seguridad; los que verdaderamente se podrían dedicar a ese servicio social. Eso es lo que sí falta, porque todo el estado está violento”.




Puente de la agencia municipal de San Juan Chapultepec que cruza a la Central de Abasto; sin iluminación en las noches, lo convierten en poco más de 40 metros de inseguridad.

 


En la Central de Abasto, Denise tiene un pequeño espacio comercial en el que vende tortas a 10 pesos, el cual está justo debajo del puente. Desde esta perspectiva, dice, es posible ver entre 10 y 15 robos de celulares a transeúntes y personas que usan el puente peatonal.


Los que roban, asegura, son jóvenes generalmente “adictos a la droga”.


“Los asaltos son los que se han dado más por esta parte. Sí hay varios asaltos, los vecinos han podido detener a uno que otro; pero sigue igual la delincuencia.”


Antonio, panadero


 


53


robos a transeúntes ocurren en promedio al mes, en la capital del estado


10


robos en septiembre


7


robos en octubre


6


robos en noviembre


Fuente: SENSSP


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.