Pasar al contenido principal
x

Protestan taxistas en Huajuapan, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Taxistas del Consejo del Transporte de Huajuapan (CTH) tomaron dependencias estatales para exigir a la Secretaría de Vialidad de Transporte (Sevitra) que empaque las unidades pendientes y aumente la tarifa del pasaje.


Más de una decena de taxistas de los sitios Dorados de la Mixteca, Vista Hermosa, Benito Juárez, entre otros, se plantaron frente a las oficinas regionales de la Sevitra, en donde dejaron sin servicio a las personas que estaban a la espera de realizar algún trámite en esta dependencia.


Al tiempo que otra decena de unidades de motor llegó y se plantó en las oficinas temporales de  la Recaudación Fiscal ubicadas en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en el Fraccionamiento Jardines del Sur en Huajuapan.


Aumento a la tarifa


De acuerdo con el dirigente del CTH en Huajuapan, José Luis Oropeza Hernández, manifestó que desde que entró el nuevo gobierno hicieron el planteamiento de que se autorizara un alza al pasaje en la región, ya que por el aumento a las gasolinas las pérdidas que tienen oscilan entre el 30 y el 40 por ciento.


De igual manera destacó que están pendientes por regularizar unidades de motor del transporte foráneo, por lo que con estas acciones esperan tener una respuesta y que se logren los objetivos planteados, que es trabajar de manera legal.


Indicó que ante la falta de empleo en la demarcación, el transporte se ha convertido en una alternativa para poder llevar el sustento a las familias, por lo que es una obligación de las autoridades agilizar el proceso de emplacamiento en la zona, debido a que no hay condiciones laborales estables.


Manifestó que están pugnando porque el trabajo que realizan los ruleteros sea libre y no se vea violentado ni por elementos de tránsito o sus homónimos, pues las rutas existentes no abastecen al 100 por ciento de la demanda.


Exigen operativos


Por su parte, Enrique Camarillo Gatica, integrante del Bloque Alternativo, manifestó que el regidor de Vialidad y Movilidad, Víctor Hugo Espindola, no ha podido con el cargo que le fue encomendado desde inicios de este 2017, por lo que exigió a las autoridades evitar que taxis del CTH invadan rutas o en caso contrario, este miércoles bloquearán las principales vías de Huajuapan.


Manifestó  que hasta este momento ni la autoridad local y estatal han evitado que taxis de otras organizaciones como es el CTH, invadan rutas, lo que podría detonar un problema social en el municipio.


Explicó que es necesario que se apliquen operativos en la demarcación con la finalidad de poner orden, pues desde el 2006, Huajuapan no ha dejado de ser foco rojo en materia de transporte.


Finalmente, la Sevitra indicó que la manifestación de los taxistas no se debía a exigir alza del pasaje y la entrega de concesiones, sino a exigir un permiso para que puedan trabajar la ruta Huajuapan-Santa María Xochixtlapilco, lugar donde hay complicaciones.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.